Ferrol-El «Cantabria» regresa a su base tras su misión con la OTAN en aguas del mar Mediterráneo.

El lunes, día 11 de octubre, el Buque de Aprovisionamiento de Combate «Cantabria» (A-15) regresará a su base en Ferrol, de donde había partido el día 21 de agosto, después de haber finalizado su integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2) junto a las fragatas ‘Fasán’ y ‘Gokçeada’, de Italia y Turquía respectivamente.

«Cantabria» y fragata italiana «Fasán»

Durante esta navegación, el BAC ‘Cantabria’, perteneciente a la 31 Escuadrilla de Superficie, se ha visto inmerso en operaciones de diversa índole. Entre ellas conviene destacar los ejercicios DYNAMIC GUARD, maniobras de la OTAN organizadas por la Armada griega, o los ejercicios ALBORAN-21 realizados en el golfo de Cádiz, complementado con intensos periodos de vigilancia marítima.

En el transcurso de la SNMG-2 el Cantabria ha sido partícipe de una estrecha colaboración con otros buques de guerra de la alianza; Italia, Turquía, Grecia y Alemania.

Los 178 hombres y mujeres que han integrado su dotación al mando del capitán de fragata Alberto Jesús Torres Alles han realizado un despliegue marcado por el mantenimiento de unos estrictos protocolos preventivos contra COVID-19.

Los diferentes escenarios y las capacidades ampliadas gracias el Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y el helicóptero de la Quinta Escuadrilla han permitido poner en práctica las numerosas áreas de capacidad del buque. Cabe destacar la realización de 11 maniobras de aprovisionamiento en la mar, tanto diurnas como nocturnas, tres ejercicios de práctica de abordaje y más de 20 vuelos de su helicóptero.

El ‘Cantabria’ ha estado desplegado en el mar Mediterráneo durante un mes y medio, y ha hecho escala en los puertos de Tarento (Italia), Souda (Grecia) y Esmirna (Turquía), habiendo navegado más de 10.000 millas náuticas.

Tras su llegada, el BAC ‘Cantabria’ permanecerá en su base de Ferrol hasta la próxima semana, cuando tiene previsto hacerse de nuevo a la mar para la realización de los ejercicios FLOTEX.

El BAC «Cantabria»

El buque de aprovisionamiento en combate “Cantabria” fue construido en los Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), y entregado a la Armada en 2010.

La misión del “Cantabria” es suministrar combustible, agua, víveres y repuestos a otras unidades en la mar, lo que posibilita sus despliegues prolongados a distancias estratégicas de sus bases.

Más allá de esta capacidad logística, su moderno sistema de combate SCOMBA de producción nacional, y sus modernos sistemas de comunicaciones y de mando y control, facilitan su integración en una Fuerza Naval y le permiten ejercer como buque de mando.

A lo que hay que sumar su capacidad aérea, pudiendo llevar a bordo hasta tres helicópteros medios y dos pesados. Asimismo, cuenta con un hospital completamente equipado dotado de quirófano con capacidad de realizar telemedicina, consulta de dentista y laboratorio de esterilización.

Desde su entrega a la Armada, el “Cantabria” ha participado en múltiples despliegues de diversa naturaleza. Participa regularmente en ejercicios nacionales e internacionales y se integra periódicamente en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN. 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …