Ceremonia de hermandad entre Lugo y Ferrol con motivo del San Froilán

La tradicional ceremonia de hermandad entre Lugo y Ferrol en el Concello lucense con motivo del San Froilán se convirtió este año en un «pequeño acto simbólico» tal como lo describió el alcalde, Ángel Mato, por motivo del reciente fallecimiento del conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, y el policía local lucense José Gómez. Los presentes guardaron un minuto de silencio después de que Lara Méndez reiterase su pesar a las familias de los fallecidos y a los compañeros del conselleiro del Partido Popular.

En sus breves intervenciones, ambos regidores coincidieron en la reivindicación de las Administraciones locales en la recuperación tras la pandemia, por su proximidad a la ciudadanía y porque durante la crisis de la covid fueron «necesarias y efectivas» aseguró Méndez, que destacó que los fondos Next Generation son una oportunidad para dinamizar la economía y el territorio y caminar hacia consecución de las «demandadas infraestructuras»

Para Mato, la salida de esta crisis debe ser «radicalmente distinta a la de otras anteriores» y afirmó que es el momento de «reconducirnos y reposicionarnos teniendo en cuenta los errores del pasado». Entre los problemas que dijo que hay que abordar en este «momento de inflexión» están la despoblación, la humanización de las ciudades y la transición energética justa. El regidor ferrolano felicitó a la lucense por la peatonalización que está impulsando.

En cuanto a la situación del norte de Galicia en el campo laboral, el alcalde se solidarizó con los trabajadores que enfrentan hoy por hoy situaciones difíciles, pero puso en valor las perspectivas que abren los fondos dedicados a la transición energética y a la digitalización.

Se refirió también, por último, al ferrocarril, uno de los asuntos por los que se «oficializó» la hermandad entre Ferrol y Lugo hace dos décadas. «Las ciudades deben estar interconectadas para ser competitivas» dijo, a lo que añadió que Ferrol y Lugo no pueden quedar al margen de la modernización de este tipo de infraestructuras en las otras ciudades gallegas. Pese al elevado coste de esas mejoras, se preguntó también si habrá una oportunidad como la actual para impulsarlas.

El acto finalizó con el intercambio de regalos entre ambos Concellos. Lara Méndez le entregó a Mato un cuadro de la lucense plaza de Ferrol y una publicación sobre el San Froilán. El regidor ferrolano le entregó a la lucense una placa con representaciones de edificios de Rodolfo Ucha, arquitecto del que se conmemoran 40 años de su muerte, y el libro As alamedas ilustradas de Ferrol.

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …