Valdoviño-Luz verde al Plan de Movilidad Sostenible

La corporación municipal de Valdoviño aprobó por unanimidad en pleno el Plan de Movilidad Sostenible.

Un documento maestro de planificación estratégica del territorio a través del fomento de una movilidad sostenible, que procure una accesibilidad universal e inclusiva y una reducción de la huella de carbono.

Asimismo, permitirá prever acciones para incorporar en la planificación urbanística del PXOM, hoy en fase de elaboración, y optar a las ayudas de los fondos Next Generation para ejecutar actuaciones de urbanización y reurbanización del espacio público.

En líneas generales, el documento apuesta por un reparto más equitativo del espacio público y una redistribución que favorezca los modos alternativos de transporte sostenibles. Esta nueva redistribución está vinculada con una nueva gestión de los espacios de aparcamiento, que a su vez favorecerán al peatón en su reconquista del espacio público.

Asimismo, propone un nuevo equilibrio en los modos de transporte utilizados por la ciudadanía, fomentando los sistemas de movilidad alternativa sostenible desde un punto de vista social y ambiental a través de la movilidad peatonal, en bicicleta y en transporte público, así como un aumento de la seguridad vial y la accesibilidad universal.

Un modelo que permita una significativa reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y por lo tanto contribuya a la mejora de en medio ambiente y de la calidad de vida de los vecinos.

Así, prevé la humanización de espacios, ganando terreno para el peatón en detrimento del coche; la implantación de la dirección única en viales con el mismo objetivo; la creación de sendas ciclistas o la dotación de nuevos aparcamientos disuasorios en los entornos de las playas y zonas más urbanas.

Para la elaboración del plan se siguió un proceso participativo, en el que se buscó la implicación efectiva del vecindario, a través de encuestas online y la aportación de propuestas de forma presencial y a través del correo. Además, todos los grupos municipales de Valdoviño tomaron parte en la fase de proposición, con reuniones periódicas con el equipo redactor, dando como resultado un documento consensuado.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …