Neda-Alumnos del CEIP de Maciñeira aprenden sobre la riqueza del rio Belelle

La guía «O río Belelle ao natural» del profesor Lois Anxo Rodríguez, nació como una herramienta didáctica para favorecer un conocimiento activo del ecosistema del río y de su entorno. Para eso, la publicación huye de la mera descripción para proponer y plantear experiencias y actividades sencillas adaptadas a todas las edades.

La semana pasada, y profundizando en esa filosofía, el autor invitó a los chavales de 5º y 6º curso de Primaria del CEIP de Maciñeira a llevar a la práctica esas dinámicas.

Así, los niños se convirtieron temporalmente en científicos profesionales para evaluar la calidad de las aguas del río y, utilizando sus invertebrados como bioindicadores, certificaron que era excelente.

Asimismo, también se acercaron a las diferentes variedades de árboles de ribera, identificándolos y clasificándolos. Allí encontraron los más frecuentes y abundantes: avellanos, alisos, robles, sauces, fresnos… y, de la mano de Lois Anxo Rodríguez, aprendieron los usos tradicionales que tuvieron en el pasado (desde la elaboración de zocas de abedul hasta piezas para carros con roble).

Experiencias prácticas con las que el alumnado disfrutó en primera persona del rico entorno natural del Belelle, y que continuarán finales de mes en las aulas del CEIP San Isidro.

La guía, editada por el Concello de Neda, puede consultarse en la Biblioteca Municipal.

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …