Núñez Feijóo anunciará este miércoles el levantamiento de emergencia sanitaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciará el próximo miércoles, en la primera jornada del debate sobre el estado de la autonomía, el levantamiento de emergencia sanitaria que lleva activa en Galicia 19 meses, desde marzo de 2020. Esto supondría la caída de todas las restricciones actualmente vigentes y la vuelta a la normalidad casi absoluta en todos los ámbitos, aunque deban mantenerse medidas como el uso de la mascarilla en interiores o el mantenimiento de las normas de higiene.

Será uno de los principales anuncios en materia sanitaria, una vez que “se ve la luz al final del túnel”, según han avanzado fuentes gubernamentales. La jornada de este martes, festivo por Día del Pilar, Feijóo la dedicará a “ultimar” en su despacho de la residencia oficial de Monte Pío la preparación del debate, lo que motiva su ausencia en los actos oficiales de Madrid con motivo de la Hispanidad. En su discurso, que arrancará el miércoles a las 10.00 horas en el Pazo do Hórreo, tiene previsto destacar la “estabilidad y la normalidad democrática” de la política gallega, una cuestión que este 2021 cobra especial simbolismo por el 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía.

Frente a la situación de Galicia, Feijóo contrastará su noveno debate al frente de la Xunta –al margen de las investiduras–, con el contexto político nacional, en que al margen de las investiduras, ”no se celebró un debate del Estado de la Nación desde hace casi siete años», recalcan las fuentes de la Xunta. Sanidad y reactivación económica serán, como también lo recogen así las cuestiones que han avanzado los grupos del Parlamento, “dos de los ejes de su discurso”. En el ámbito sanitario, el máximo mandatario autonómico analizará la situación actual de la sanidad, en la que “se ve la luz al final del túnel” de la pandemia y anunciará el fin del estado de emergencia sanitaria. En la cuestión económica, se referirá a la crisis industrial y al reparto de los fondos Next Generation, así como a la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, entre otras cuestiones.

Lea también

La Xunta prohibe las quemas de restos agrícolas y forestales

A partir de este lunes, día 15 de abril. la Xunta ha prohibido las quemas …