Celebrado en A Coruña el acto militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional

Eran las once de la mañana de este lunes, día 11, cuando se iniciaron los actos del Día de la Fiesta Nacional con una parada militar en la plaza de la Constitución, frente al Palacio de Capitanía General de A Coruña, que estuvieron presididos por el Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra(MAM) , Juan Francisco Arrazola Martínez, y representante institucional de las Fuerzas Armadas.

Unos actos sencillos debido a la situación sanitaria a causa del Covid-19, pero claramente llenos de un intenso amor a la Patria en una jornada dedicada a la Fiesta Nacional de España cuya festividad tiene lugar el día 12 de este mes.

Acompañaron al general Juan Francisco Arrazola Martínez, entre otras muchas representaciones el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García; el Presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia José María Gómez y Díaz Castroverde; el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes Pérez; y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López.

Entre las Autoridades Militares presentes cabe mencionar al Almirante Jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz; Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada, Carlos Pérez-Urruti Pérez; Jefe de la 15ª Zona de la Guardia Civil, general Luis Francisco Rodríguez Martínez; Comandante Militar de A Coruña, coronel José Manuel Siaba Portela; Comandante naval, capitán de fragata José Manuel Faraldo Sordo y el Comandante Militar Aéreo, coronel Pedro Miguel Díaz González.

Tras ser rendido honores por una sección del Cuartel General, de la Guardia Civil y del Tercio del Norte de Infantería de Marina y la Unidad de Música de la Fuerza Logística Operativa al general Juan Francisco Arrazola Martínez, éste pasó revista a la Fuerza y se procedió al izado solemne de la Bandera Nacional, a cargo de representantes del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

Recuerdo a los que dieron su vida por España

Se inició seguidamente el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. Se recitó a través de la megafonía el texto de recuerdo « Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso como valientes lucharon y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera».

La Unidad de Música de la Fuerza Logística Operativa interpretaba «La muerte no es el final» mientras se rindieron honores de guiones y banderines a los que dieron su vida por España.

Seguidamente el general Juan Francisco Arrazola Martínez acompañado por el delegado del Gobierno y la alcalde de A Coruña depositaban una corona de laurel con la bandera de España como ofrenda ante el cruceiro situada en la plaza. El capellán castrense entonó una oración por todos los Caídos y al final, tras el toque de oración se escuchó una descarga de fusilería realizada por la sección de honores.

Por último la Fuerza participante desfiló ante las autoridades e invitados asistentes al acto

Día de la Fiesta Nacional

La celebración del Día de la Fiesta Nacional es el día en que todos los españoles recordamos la historia milenaria de nuestra Patria, valoramos lo conseguido juntos y reafirmamos el compromiso con el futuro de la Nación.

Este año 2021, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha ordenado que, además de los actos centrales que tendrán lugar en Madrid el 12 de octubre, se realice un solo acto reducido en las plazas en las que los Mandos ostentan la representación institucional de las Fuerzas Armadas (RIFAS).

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …