Fiesta Nacional-Muchos ferrolanos acudieron a los actos organizados por la Armada

Fot. M. Galdo

Los ferrolanos pudieron disfrutar en las jornadas del lunes y martes de los actos organizados con motivo de la Fiesta Nacional de España, celebrada también en países iberoamericanos, y conocida asimismo como Día de la Hispanidad y en «algunos momentos» como Día de la Raza. Una fiesta instituida en 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América por la reina María Cristina.

La Iglesia celebró en esta jornada del día 12 la festividad de Nuestra Señora del Pilar. Patrona de Correos y de la Guardia Civil, y precisamente la Benemérita como es tradición organizó diversos actos.

ACTOS ORGANIZADOS POR LA ARMADA

Mientras tanto la Armada dio prioridad a los actos culturales y deportivos.
Así los ciudadanos pudieron visitar las instalaciones del Arsenal Militar en jornada de puertas abiertas y buques como el Patrullero “Centinela” y la Fragata “Álvaro de Bazán” mientras en La Graña se permitió la visita al “Intermares».

Como ya «es costumbre» muchos ferrolanos, tras ajustar horarios, no quisieron perderse la visita al Quartel de Dolores del Tercio del Norte de Infantería de Marina que curiosamente en este mes de octubre, el día 20, cumple su 250 aniversario desde que entraron las primeras tropas, y que por este motivo se preparan varios actos para tan feliz recuerdo.

Fot. M. Galdo

Y es que además de permitirse la visita a las instalaciones «lo más popular» ha sido la exhibición canina que se ofreció en el antiguo campo de fútbol de Batallones y que contó con una numerosa concurrencia de espectadores.

Fot. M.Galdo

UNA PIEZA QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN EN EL MUSEO NAVAL

Fot. Galicia Ártabra

Y tampoco faltó la visita al Museo Naval, que abrió sus puertas con un horario ininterrumpido y en el que ofrecieron visitas guiadas.

Una de las piezas que llamó la atención, que se expone en la zona de entrada al Museo, en el «pasillo de las anclas» fue un antiguo coche de bomberos que pertenece al Arsenal.

De patente inglesa se compró en 1909 con motivo de la Ley Ferrándiz. Era en aquellos momentos un antiincendios de vapor, innovador, provisto de ruedas para su transporte y tirado por caballos, con bomba y mangueras.

Esta pieza estuvo ya expuesta en el Museo en una de las salas pero se retiró a un depósito hasta que ahora «luce» como elemento de interés.

Fot. Galicia Ártabra

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …