Ferrol-Adjudicación de la iluminación de Navidad para los próximos dos años

La Xunta de Gobierno Local  de Ferrol celebrada este miércoles 13 de octubre, aprobó la propuesta de adjudicación de la instalación y desinstalación de la iluminación ornamental de las campañas de Navidad de diciembre 2021- enero 2022 y diciembre 2022-enero 2023.

El portavoz del gobierno local, Julián Reina, indicó que el importe de adjudicación asciende a 302.258 euros con impuestos, lo que supone 151.129 por campaña, «la cifra más elevada de los últimos años»

El edil explicó que el contrato incluye iluminación tanto en distintos barrios de la ciudad como en la zona rural.

En el centro habrá 127 arcadas y se iluminarán 6 árboles de la plaza del Callao; 30 arcos en Catabois y dos rotondas iluminadas; cerca de 70 en la zona de Ultramar y carretera de Castilla; seis árboles en el Inferniño y 14 motivos de Navidad alrededor de la plaza; 5 arcadas y 13 motivos en columnas en la avenida Castelao, en el barrio de Caranza; en Canido se iluminarán 14 árboles, habrá siete motivos en la calle Alegre y 3 en la plaza que de la nombre al barrio; Esteiro contará con 12 motivos en columnas de iluminación pública y varias tiras de led en la zona verde y también se colocará iluminación en la asociación de vecinos de San Xoán y en árboles de la plaza

Además de los tradicionales arcos, el edil explicó que otros puntos principales de la ciudad de paso de población contarán con motivos, como la plaza Rosalía de Castro, con una sombrilla de luz,  plaza de Amboagela de España, el Cantón de Molíns y la plaza del Cruceiro de Canido. A toda esta iluminación se sumarán, al igual que otros años, los motivos de Navidad propiedad del Concello de Ferrol. Será una iluminación, dijo Reina «con la que queremos dinamizar la ciudad al tiempo que llegar a los barrios». El contrato incluye también la instalación de 80 unidades entre motivos y arcadas en la zona rural.

En la plaza de Armas además se colocarán otros 25 adornos para instalar en las ventanas frontales de la fachada del palacio municipal y una tarima cubierta de césped artificial para instalar el nacimiento municipal. El edil informó también de la aprobación de la licitación de la Cabalgata de Reyes por más de 77.000 euros. Será similar a la de años anteriores a la pandemia y estará reforzada con más seguridad.

En cuanto a la comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación el edil explicó que se informó del plan de poda para este curso 2021-2022 y «dimos respuesta a los grupos municipales sobre su petición de información sobre los residuos y acopio que se encuentra en la parcela de la Fábrica de Lápiz». Se trata de material que corresponde a una obra que no es municipal.

Por último, en la comisión extraordinaria de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos se dictaminó la propuesta de adjudicación a Abanca para la concertación de una operación de crédito a largo plazo por imponerte de 14.636.230,35 euros para la financiación de gran parte de las inversiones previstas en el presupuesto de 2021, que ya se están tramitando.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …