La Diócesis dedica un número extraordinario de su anuario al 800º aniversario de la Catedral de Mondoñedo

Tras la reciente publicación del volumen 33, que se hacía oficial hace escasamente un mes, la secretaría del anuario de estudios histórico-teológicos de Mondoñedo-Ferrol acaba de anunciar la publicación de un nuevo tomo, el 34, correspondiente a los años 2020 y 2021, dedicado al 800º aniversario de la catedral de la Asunción de Mondoñedo.

Se trata de un volumen muy especial, caracterizado por ser el primer número monográfico en la larga trayectoria de Estudios Mindonienses y, también por vez primera, incluir páginas a todo color. Lo conforman doce trabajos de investigación inéditos, que recogen las conferencias que formaron parte del programa oficial de actos del 800o aniversario del templo mindoniense.

El volumen, que está patrocinado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, será presentado de forma oficial con motivo de la fiesta de la Dedicación de la Catedral de Mondoñedo, el próximo martes 19 de octubre.

Está previsto que a lo largo de la semana se inicie el proceso de distribución, tanto a los suscriptores como a los centros e instituciones con los que la revista mantiene intercambio de publicaciones, unas 250, españolas, europeas y americanas. La publicación está disponible para la venta, tanto en la Domus Ecclesiae de Ferrol como en la librería diocesana ‘Santa Catalina’ de Mondoñedo.

Presentación del director

«El 19 de octubre de 2019, aniversario de la Dedicación de la S.I. Catedral Basílica de Mondoñedo, con la Misa de Pontifical, se iniciaba la celebración del 800º aniversario del episcopado mindoniense de don Martín I. En ella, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo P. Luis Ángel de las Heras, CMF, comenzaba la homilía con estas palabras: «Dice la nota necrológica de don Martín I, compostelano, obispo de Mondoñedo, que «construyó, acabó y consagró este iglesia catedral». Tres verbos de acción que nos invitan a imaginar la figura y el ministerio episcopal de este obispo que logra el establecimiento definitivo de la sede de la diócesis en Villamayor de Bría, nuestro Mondoñedo»

Con la antelación precisa, el obispo, con la curia diocesana y el cabildo catedral, habían constituido un grupo de trabajo para celebrar debidamente la efemérides del episcopado de don Martín y las obras de construcción de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de tal forma que no se circunscribiesen únicamente a la ciudad de Mondoñedo, sino que constituyesen un acercamiento afectivo y divulgativo para el conjunto del pueblo de Dios que peregrina en Mondoñedo-Ferrol.

La exposición de la historia de la diócesis mediante doce paneles de imágenes y texto (que habría de recorrer no sólo las antiguas sedes de la diócesis mindoniense) había de ir acompañada de un ciclo de conferencias en paralelo con las jornadas dedicadas a la exposición, tanto en ellas como en las cabeceras de comarca, preparando a su vez la publicación de las mismas en un número extraordinario de Estudios Mindonienses.

El proyecto aprobado se vio truncado con la aparición de la funesta pandemia del covid-19, no pudiendo realizarse el programa más allá de las sedes actuales: Mondoñedo y Ferrol, y las históricas, Bretoña, San Martiño (Foz) y Ribadeo; quedaban pendientes la de Ortigueira, Viveiro, Vilalba y Xubia. Más tarde –en el mes de julio- pudo celebrarse la de Ortigueira.

A día de hoy no ha podido realizarse el resto del programa expositivo y de conferencias. Recibidos los textos preparados por los conferenciantes, nos hemos decidido a publicarlas en su conjunto, incluso aquellas que no han podido ser pronunciadas, para que así completemos, aunque de manera parcial, lo que nos habíamos propuesto.

Al poner en las manos de los destinatarios habituales y de los que puedan estar interesados en acercarse a las conferencias tan eruditas y valiosas de los investigadores que se han dedicado a la exposición histórico-artística de la catedral de Mondoñedo, queremos agradecer al colectivo Egeria, de Lugo, autores de la exposición itinerante; a la entidad Crecente Asociados, responsables de la organización y coordinación; y, de manera muy especial, la contribución generosa de la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la celebración de esta efemérides y la publicación de este volumen 34 de Estudios Mindonienses»

El volumen 35 (2022), en preparación

Desde la secretaría del anuario se informa que está abierto el plazo de presentación de trabajos para el volumen 35, que se editará en 2022. Los investigadores interesados pueden cursar sus solicitudes a la dirección de correo electrónico estudiosmindonienses@mondonedoferrol.org, visitando la página web de la revista www.estudiosmindonienses.es, donde se indican los requisitos y normas básicas de presentación de originales

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …