San Sadurniño- El área de Igualdad recupera el taller «O tecido da memoria»

San Sadurniño organizó en 2019 y 2020 dos exposiciones y varios talleres de arte como parte del proyecto «Arte Ambulante» de la asociación de creadores galegos A Colectiva apoyada por la Diputación de A Coruña. Uno de ellos, titulado «O tecido da memoria» se ha pospuesto incluso en dos ocasiones a causa de la pandemia y ahora que la idea es llevarlo a cabo el sábado 6 de noviembre. Requiere inscripción en el 981 490 027 ext.1 o vía email veronica.rodriguez@sansadurnino.gal. Se ofrecen 10 plazas para mujeres y se pretende que el grupo de participantes sea representativo de todas las parroquias.

El taller será un ejercicio de arte moderno e innovador donde los participantes no solo asistirán al proceso creativo, sino que también serán protagonistas. Se encargará de ello Melania Freire, fotógrafa experta y también experta en moda (en 2019 ganó el premio Mercedes-Benz Fashion Talent) que ha estado investigando sobre la relación que tenemos con algunos objetos, especialmente con prendas que evocan experiencias y recuerdos, pero también la transmisión de nuestra cultura entre generaciones.

La iniciativa tendrá una duración aproximada de 3 horas, el lugar de celebración está pendiente de decidirse. Comenzará con una breve introducción por parte del artista y se concretará a través de una sesión de fotos como método de captación y datación de las ideas que surjan

Tomando como referencia una prenda de ropa o cualquier objeto que tenga un cierto significado para las personas inscritas se desenvolverá la idea de unir en una misma fotografía a la persona y su objeto, entendiendo este último como continente de la memoria. Esas fotos serán tomadas por Freire, mientras que las mujeres participantes también usarán la cámara para retratar esos objetos o prendas especiales para ellas.

Con todas las imágenes captadas, posteriormente se realizará una exposición que exprese nuestra propia historia en femenino, representada en miradas y cosas de gran significado y valor para sus protagonistas. La edición e impresión de la exposición resultante del taller se financiará con cargo a los créditos del Ministerio de Igualdad, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …