Ferrol-Nueve centros públicos de primaria recibirán nociones de maniobras de reanimación

Este viernes día 15 de octubre y coordinados por el CFR de Ferrol 365 alumnos de 9 centros públicos de primaria del Concello de Ferrol celebrarán el Día Europeo de la Parada Cardiaca con una concentración en la plaza de Armas en la que recibirán un entrenamiento mínimo en las maniobras de reanimación y en el uso de los DESA (desfibriladores externos semiautomáticos).

En el acto, auspiciado por el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, la Fundación Hipocrática, la Xunta de Galicia, el Concello de Ferrol, el 061, el SEMENS Galicia y el CFR de Ferrol, dependiente de la Secretaría General de Educación, participarán los siguientes centros:

CEIP Almirante Juan de Lángara y Huarte, CEIP Cruceiro de Canido, CEIP de Esteiro, CEIP Isaac Peral, CEIP de Pazos, CEIP Plurilingüe A Laxe, CEIP Plurilingüe de Ponzos, CEIP Plurilingüe Recimil e CEIP Plurilingüe San Xoan de Filgueira.

«Queremos resaltar la participación de los alumnos del Ciclo Medio de Emergencias sanitarias del CIFP de Leixa, que actuarán como monitores en el entrenamiento del alumnado participante, así como la del alumnado del IES Saturnino Montojo que cursa el Ciclo Medio de Video disc-jockey y sonido, que cubrirán el evento»

Se trata de concienciar a la población sobre la importancia de que todo el mundo sepa aportar SVB (Soporte Vital Básico) en caso de parada cardíaca (también llamada parada cardiorespiratoria).

En Galicia, en la Consellería de Cultura, Educación y Universidad se viene trabajando hace años para que todo el alumnado disponga de un entrenamiento mínimo. Para eso, desde lo curso 2016-2017 se está desarrollando desde el CFR, en colaboración con el SERGAS (Fund. 061) el programa “RCP en el aula”. Este programa supone el entrenamiento por parte del 061 de docentes de los centros educativos que luego forman a su alumnado en el marco del curriculum común (en su centro, durante las clases de Ed.Física, recreos, etc). Para esto los CFR cuentan con material específico (maniquís de práctica y simuladores DESA) y también con material cedido por el 061.

Con el motivo de ahondar en la concienciación sobre la importancia de la RCP este viernes, día 15 de octubre, (dado que el sábado es bastante complejo hacer actividades con centros), la Fundación Hipocrática gallega y el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña propusieron a la Consellería de Cultura, Educación y Universidad la realización de un entrenamiento masivo sobre RCP en Ferrol.

El entrenamiento masivo (mass-training) está siendo coordinado por el CFR de Ferrol y por la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

Todos los CFR de Galicia cedieron su material de prácticas así como el material en depósito del 061. El entrenamiento tendrá lugar en la plaza de Armas de Ferrol. La hora de inicio será a las 12:30h y su finalización se estima sobre las 14:00h; de 12:30 a 13:00h, tendrá lugar el primer turno de alumnado: 200 y de 13:00 a 13:30h segundo turno de alumnado: 160

El alumnado corresponde a 6º de Primaria. Las familias están invitadas a acercarse y participar en los puestos que queden libres en el segundo turno o al final de ésta

Lea también

Affinor contará en Ferrol con un local municipal en el barrio de Recimil

Cuatro años después, y consensuado con la entidad, se da este importante paso para que …