FeC califica los presupuestos del Estado como «unas cuentas agridulces para la comarca»

«El miércoles día 13 de octubre, conocíamos el proyecto de presupuestos del Estado para el año 2022, unas cuentas que Ferrol en Común debe valorar objetivamente, calificándolas de “agridulces para nuestra comarca”. Así se expresa FeC a través de un comunicado en el que expone su postura ante el proyecto de los nuevos PGE.

Por una parte, «debemos reconocer el esfuerzo social de la coalición de gobierno que se ve reflejada en estos presupuestos, nombradamente para los colectivos más vulnerables como los consumidores y consumidoras, las personas amenazadas por la violencia de género, los jóvenes y chicas o los colectivos más desprotegidos por la falta de empleo, así como la lucha contra la precariedad laboral, el alta temporalidad o la intención de derogar la nefasta reforma laboral, cuestiones que quedan patentes en este proyecto y que debemos valorar como muy positivas para el avance social y para una sociedad más justa«.

Ese esfuerzo presupuestario realizado en el campo social es el principal baluarte que había debido tener cualquier presupuesto que se digne de un estado social y democrático de derecho en un estado de bienestar en el que aún estamos en permanente construcción».

El PSOE engaña a la ciudadanía

«Pero, por otro lado, el gasto social más importante en nuestra comarca debería ser el gasto industrial. En Ferrolterra día a día se están cerrando empresas mientras el estímulo público para paliar esta situación no llega o fracasa, como sucedió con el Plan Ferrol, o queda en promesas incumplidas como el Dique del astillero del año 2018, con un proyecto prácticamente rematado que desapareció de los presupuestos, siendo una actuación más que necesaria y reclamada por todos los agentes sociales, sindicales y empresariales de la comarca, cuestión que pone de manifiesto que el PSOE engaña a la ciudadanía limitándose únicamente a construir un taller de bloques que no va a hacer competitivo el astillero y que a corto o medio plazo va a condenar nuestra comarca definitivamente» señala FeC.

Se echan en falta inversiones

«Asimismo, echamos en falta en estos presupuestos cualquier inversión relacionada con las infraestructuras y comunicaciones, como la línea ferroviaria Ferrol–Coruña que venimos reclamando año tras año. FeC considera que Ferrol está siendo aislado por las administraciones tanto autonómica como central. Vemos como se están electrificando todas las líneas de este país, quedándose fuera la línea Ferrol-Coruña y Lugo-Coruña y esta cuestión no tiene solución con los presupuestos recién presentados, pues no existe ninguna partida para mejorar la línea ferroviaria».

Debilidad y pasividad del alcalde

Desde FeC, «creemos que la posición del gobierno local es acrítica y la falta de interlocución con el gobierno central, de su mismo partido, revelan la debilidad, debilidad y pasividad del Alcalde que no tiene ningún posicionamiento crítico, ni lleva a cabo ninguna reunión de trabajo a nivel de estado para poder denunciar y poner el foco en la situación límite de nuestra comarca. Nos últimos tiempos, asistimos incluso a la desaparición de la construcción del dique de su discurso político, algo que consideramos es una inversión absolutamente imprescindible para que nuestra comarca sobreviva y genere ese motor industrial que dé pie a la supervivencia de la industria auxiliar y a los empleos indirectos creados alrededor de ella. Sin la dotación económica necesaria en el momento preciso, que es ahora con el anteproyecto de los PGE, va a ser muy difícil a recuperación demográfica, la recuperación del empleo y la recuperación de la actividad en nuestra ciudad, por muchos anuncios que se hagan, como lo del talud de las Pías, que ni tan si quiera tiene  una partida específica en los PGE.»

Presentarán enmiendas

«Desde Ferrol en Común realizaremos enmiendas a este presupuesto, ya que creemos que hay aspectos que es imprescindible tratar, como el nombrado dique cubierto, las mejoras en la línea ferroviaria Ferrol-Coruña o el sistema de regeneración de la Ría Ferrol, que consideramos imprescindible para recuperar un sector productivo en declive. El futuro está en juego y con este presupuesto nuestra comarca va a tener que subsistir con un gasto social que no sirve de impulso para recuperar la economía, si no para mantener la precariedad« finaliza el comunicado.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …