La vacunación antigripal arranca el lunes con sanitarios y desde el 25, con mayores de 65

La campaña de la vacunación contra la gripe arrancará el próximo lunes 18 de octubre con el personal sanitario y será secuencial, de forma que, a partir del 25 de este mes, tocará el turno a mayores de 65 años, así como a usuarios y trabajadores de las residencias, y en fechas sucesivas al resto de los colectivos que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) considera prioritarios.

Para «mejorar la gestión» de la campaña, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado que este año se abordará de forma «secuencial«. De este modo, desde el 18 se empezará a vacunar al personal de los centros sanitarios públicos y privados. Y a partir del día 25, a mayores de 65 años, así como a las personas que residen en centros de mayores y de discapacidad, al igual que a sus trabajadores.

Desde el 15 de noviembre, se procederá a administrar la vacuna frente a la gripe a personas de 60 a 64 años, así como a menores de 60 con patologías de riesgo, embarazadas y en el puerperio, prematuros de 6 meses a dos años, personal de servicios esenciales, personal de exposición laboral y, además, personal de las oficinas de farmacia.

Y a partir del 29 de noviembre, las personas que se vacunarán son las que conforman el resto de la población diana y quienes conviven con personas de riesgo.

Este año se emplean tres tipos de vacunas: la tetravalente de virus fraccionados e inactivados, que puede ser usada desde los 6 meses, la trivalente adyuvada de antígenos de superficie inactivados, indicados para mayores de 65 y la vacuna de alta carga tetravalente, para mayores de 60 años institucionalizadas en residencias, ya que esta vacuna genera una respuesta inmune más potente en este grupo de personas con mayor riesgo de transmisión.

EN SIMULTÁNEO CON LA DE REFUERZO FRENTE A LA COVID

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado el arranque de la campaña y ha esgrimido que se impulsará de forma simultánea a la administración de la dosis de refuerzo frente a la covid-19 «siempre que sea posible», puesto que, ha resaltado, deben haber transcurrido los seis meses que aconseja la Agencia Europea del Medicamento desde que el ciudadano completó la pauta.

La Xunta empezará a administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 80 y de ahí hacia abajo, dado que el Ministerio ya ha dado luz verde también a ese refuerzo para la población por encima de 70 años.

LLAMAMIENTO A VACUNARSE

«Nadie puede tener dudas sobre la efectividad de las vacunas», ha proclamado Feijóo, quien ha destacado que Galicia está a la cabeza de comunidades en el avance de la vacunación frente al coronavirus y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que forman parte de la población diana a vacunarse de otras patologías de riesgo que «empiezan a convivir» con la covid-19 como la de la gripe.

En cuanto a la campaña antigripal, Feijóo ha trasladado que el Gobierno gallego invertirá 5,3 millones de euros para comprar «todas las dosis que los laboratorios están dispuestos a administrar»: 885.800 dosis que serán distribuidas en 900 puntos de vacunación, entre centros de salud, hospitales y residencias.

En todo caso, el presidente gallego ha considerado que, pese a incrementar el número de dosis en relación a las administradas el año pasado –843.469–, sería positivo poder acceder a un número mayor, para lo que se trabaja. «Necesitaríamos más«, ha manifestado.

CAMPAÑA DE 2020

En su intervención, el presidente gallego ha destacado que los resultados de la campaña de 2020 fueron «muy buenos, ya que el número total de dosis administradas ascendió a 843.469, lo que supone 237.937 dosis más que en la campaña de 2019» y representa un incremento de un 28,21%.

De estas vacunas, 492.889 correspondieron a personas de 65 o más años, lo que evidencia una mejora en la cobertura de vacunas en estas personas (71,66%) que superan en un 11,24% la cobertura de 2019.

En lo que respecta a la cobertura global del personal médico y de enfermería, se pasó del 50,93% en 2019 al 74,6% en 2020, mejorando así en más de 23 puntos los resultados del año anterior. Desde el año 2014, la cobertura de este colectivo pasó del 18,27% al 74,6%.

En 2020 se vacunaron, además, 7.792 mujeres embarazadas, grupo prioritario en la campaña, lo que supone una cobertura del 68,25%, que supera el objetivo propuesto del 60%.

5 MILLONES PARA ZENDAL

El Consello de la Xunta también ha autorizado este jueves un convenio de colaboración con Zendal por un importe de 5 millones de euros con el objetivo de impulsar la creación de un centro de investigación de alta tecnología en O Porriño, en el que se fabriquen vacunas contra la covid-19 y la tuberculosis.

La iniciativa se enmarca en el proyecto que Zendal, con el apoyo del Ejecutivo gallego, ha presentado al Gobierno para optar a los fondos europeos y, de este modo, ampliar su capacidad productiva y de distribución mundial de vacunas.

La Xunta reivindica que está comprometida con el crecimiento empresarial de esta industria a través de la Estratexia de consolidación de la biotecnología 2021-2025, con la que se movilizarán 600 millones de euros gracias a la colaboración público-privada.

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …