La pontesa Medos Romero ganadora de la XIX edición del Premio de Poesía Afundación

Miembros del jurado

La escritora Medos Romero, natural de As Pontes y residente en Valdoviño, ha resultado elegida como ganadora de la XIX edición del Premio de Poesía Afundación con su poemario ‘E o sol era ela’, elegida entre un total de 42 obras inéditas presentadas al concurso.

El fallo del jurado, compuesto por los escritores Pablo Rubén Eyré, Concepción Prado Baña, Míriam Ferradán, Xabier Castro Martínez y Luis González Tosar; ha sido dado a conocer este jueves en la sede de Afundación en Santiago.

El jurado reconoce el poemario de Medos Romero como un «recorrido vital en la búsqueda de sí misma» a través de una obra que «huye de la retórica y regresa a la naturaleza no en un sentido paisajístico, sino a través de la reflexión de una voz femenina».

También destaca de ‘E o sol era ela‘ su dominio del ritmo y la contención, así como su apuesto por «finales abiertos, sorprendentes e incluso paradógicos».

Los promotores del certamen, en el que colabora la Xunta, han destacado el nivel de las 42 obras inéditas presentadas a un concurso que el próximo año celebrará su vigésima edición.

Medos Romero sucede a Oriana Méndez en el palmarés de ganadores del Premio de Poesía Afundación, donde figuran nombres como el de Xavier Seoane, María do Cebreiro, Marilar Aleixandre, Carlos Penelas, Luís Valle, Emma Pedreira, Yolanda Castaño, Elías Portela, Miguel Anxo Fernán Vello u Olalla Cociña.

BIOGRAFÍA

Nacida en Somede, As Pontes en 1959 aunque vecina de Valdoviño, Medos Romero es diplomada en Enfermería por la USC y trabaja como enfermera en el centro de salud de su villa natal.

En su trayectoria como poeta y narradora destacan galardones como el Miguel González Garcés de 2006 o el Premio de Poesía erótica Illas Sisargas de 2019.

Desde el año 1998 ha publicado varias obras poéticas como ‘Rendéome no tempo‘ (1998), ‘Ámome en por min’ (1999), ‘O peso da derrota’ (2000), ‘Lenzo das madrugadas’ (2003), ‘A seitura dos tristes’ (2006), ‘O pozo da ferida’ (2006) y ‘Do corpo e a súa ausencia’ (2010).

En narrativa, Medos Romero ha publicado ‘Dubido se matei a Lena‘ (2000) y ‘O Trevo da sorte’, además de participar en diversas obras colectivas.

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …