Ferrol-Licitación de las obras de reurbanización de la c/de la Iglesia por más de 5 millones de €

El Concello de Ferrol publicó este viernes 15 de octubre, en su perfil de la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación de las obras incluidas en el proyecto básico y ejecución de la reurbanización de la calle de la Iglesia, con un presupuesto básico de licitación de 5.096.462,11 euros (con impuestos). El plazo de presentación de ofertas finaliza el 10 de noviembre, a las 23:59 horas, debiendo presentarse única y exclusivamente de forma electrónica a través de la plataforma. El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses contados desde el día siguiente a la firma del acta de verificación del replanteamiento. 

La remodelación de la calle de la Iglesia, que incluye la pavimentación y la construcción de zonas verdes, «revolucionará la imagen y el concepto del barrio de A Magdalena», según ha explicado esta mañana el alcalde de Ferrol, Ángel Mato. La Junta de Gobierno Local aprobó en agosto el nuevo proyecto de esta actuación, que se finalizó de redactar en junio. Se trata de una actualización del realizado durante la legislatura 2007-2011, cuando el actual alcalde era concejal de Urbanismo. 
 
Con esta acción se «reordenarán y redefinirán los espacios rodados y peatonales del tramo vial», ha recordado el concejal de Urbanismo, Julián Reina, que ha explicado que la intención es conseguir «unidad y coherencia» y «mejorar el escenario urbano» en el tramo entre la calle San Diego y la plaza del Callao. Se trata de un tramo de ocho bloques de edificios en los que se renovarán los pavimentos de las aceras y la vía mediante la incorporación de materiales “de calidad acorde con la edificación existente” y de carácter normalizado para el barrio de A Magdalena. Mientras en los alrededores de la concatedral de San Julián se mantendrán las losas históricas.
 
Gran aporte de plantas con 130 árboles nuevos 
 
Uno de los aspectos más espectaculares del proyecto es que servirá para hacer un gran aporte vegetal a un entorno, el de A Magdalena, del que en gran parte carece. Se llevará a cabo buscando una mejora significativa de la zona y cuidando que los árboles no resten relevancia a las edificaciones existentes. El espacio longitudinal formado por la calle de la Iglesia contará con ejemplares de tamaño medio, complementando la arboleda existente ubicada entre los edificios de equipamiento y servicios. Los especímenes actuales se conservarán y los nuevos se plantarán principalmente en el lado residencial. «Aquí se incorpora como factor singular la estacionalidad de la vegetación, así como el color de determinadas especies frente a la mayor homogeneidad de los árboles en el perímetro», dijo el edil
 
El criterio será para un tipo específico de especie arbórea para cada uno de los ocho patios residenciales incluidos en el alcance del proyecto (ocho tipos de árboles en total), además de especies singulares situadas en las aceras correspondientes a los edificios de equipamientos y servicios. Con esto, cada manzana «ganará individualidad dentro del tramo general de A Magdalena», dijo Reina, quien agregó que «con esto se pretende lograr la diversidad dentro de la unidad que supone el trazado geométrico tan propio del barrio». En total, se plantarán 130 árboles. Serán de diez especies diferentes, entre las que se encontrarán, por ejemplo, aceraceas, cerezos o magnolias. 
 
La reurbanización de la calle de la Iglesia servirá para reorganizar y mejorar las infraestructuras de servicios sustituyendo las actuales y ampliándolas, «lo que supondrá la desaparición de problemas por averías en el abastecimiento que viene sufriendo nuestro barrio en los últimos años», dijo. .
 
Más espacio para peatones 
 
Por otro lado, la reorganización del tramo vial facilitará «sustancialmente» el tránsito peatonal, ya que se contará con un tramo de tamaño medio compuesto por una calzada de 3,50 metros y dos aceras de 4,00 y 2,60 metros, respectivamente. El más grande será el que estará en contacto con el borde residencial, «algo necesario tanto para la actividad comercial de la propia calle como para la posibilidad de colocar árboles a una distancia prudencial de la edificación», y el más estrecho discurrirá junto a los edificios dotacionales.
 
Ello implica reducir el ancho de la zona destinada a tráfico y aparcamiento  (hoy es de 5 metros) de acuerdo con lo previsto en el Plan de Movilidad y Espacio Público Sostenible de Ferrol (Plan MOB).También se contempla la ampliación de las zonas destinados a peatones en el entorno de los edificios de equipamientos y servicios. En el proyecto, esto se materializa, por ejemplo, en la reorganización del perímetro de la concatedral, a través de un aumento considerable del espacio pavimentado y con más árboles
 
En cuanto al tratamiento de las superficies, el nuevo pavimento de las aceras estará formado por losas de granito con medidas entre 70 y 100 centímetros de ancho, en cuyas alineaciones se ubicarán los árboles. En cuanto a la zona de tránsito, se eligió un hormigón tratado con la adición de cuarzo y aditivo negro, con tratamiento superficial pulido in situ. Este tipo de pavimento ya ha sido probado con satisfacción tanto en el barrio de Canido como en el propio barrio de A Magdalena, con un excelente rendimiento respecto a las prestaciones frente al tráfico rodado. 
 
Renovación de iluminación 
 
La renovación de la calle también incluirá la sustitución y mejora de la iluminación existente. La ubicada en las fachadas será reemplazada por una única farola asimétrica de doble brazo emplazada en la acera más ancha. La elección del tipo y modelo de iluminación se realiza desde la perspectiva de su sencillez y eficiencia lumínica, así como a partir de las indicaciones contenidas en el «Proyecto de normalización de mobiliario urbano» del barrio de A Magdalena «continuando en el objetivo de eficiencia energética marcada por el gobierno de Ángel Mato”, ha destacado el concejal de Urbanismo. 
 
También bancos, papeleras e iluminación de suelo
 
En cuanto al mobiliario urbano, incluirá los elementos “estrictamente necesarios”, que se incorporarán sobre el tramo base del pavimento. Se trata de bancos, papeleras y un sistema de iluminación desde el suelo que complementará al situado en altura. También se adecuará al «Proyecto de normalización del mobiliario urbano» de A Magdalena, dijo el edil
 

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Justa-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …