Ares-La Oficina de Turismo atendió a 657 personas en los últimos tres meses

La Oficina de Información y Turismo de Ares comunicó esta misma semana los datos de visitantes que se acercaron a sus instalaciones para interesarse por las actividades y la oferta turística estival del municipio. Se atendieron, a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, a 657 personas, un dato que mejora la situación del año pasado y permite hablar de una recuperación en el campo turístico local. De manera detallada, julio tuvo un total de 321 consultas por parte de los visitantes, mientras que agosto, 328 y septiembre, 89.

En comparativa con el año pasado, y aún sin disponer de los últimos datos pertenecientes al mes de octubre, las actuales cifras certifican un incremento de consultas de un 40 %. Poniéndolo en contexto, en verano de 2020 la oficina de turismo registró 395 visitantes, frente a los 657 actuales, en un período de tiempo mayor que abarcó desde julio hasta octubre inclusive.

En la actualidad, las cifras mejoran la panorámica del 2020, muy influenciada por los condicionantes sociosanitarios de su tiempo, e inician un proceso de recuperación turística para acercarse a la afluencia de consultas de los niveles previos a la crisis pandémica: en 2019, se registraron 954 turistas en las oficinas locales en sus cuatro meses de actividad.

En lo relativo al perfil de los visitantes, se mantienen las tendencias que identifican al tejido turístico aresán: hablamos de personas nacionales con un claro perfil familiar (suelen valorar la comodidad de la playa y las posibilidades de convivencia con la infancia) y con orígenes específicos que se repiten desde los últimos años. Así, de las visitas inscritas por la oficina, el 36 % procedía de otras partes de Galicia, un 25 % de Madrid y un 7 % de País Vasco.

Actividades destacadas

En el informe de la oficina, destacan la buena acogida del barco turístico por la ría M. Presas, “una de las actividades más demandadas a lo largo de todo el verano” y que aglutinó el 24 % de las consultas recibidas en la oficina. También se realizaron consultas sobre el propio entorno de Ares (un 18 % del total), y sobre las sendas deportivas establecidas hasta ahora bajo el sello de Ares Verde, con un 12 % de las consultas totales.

A mayores, este año y como principal novedad, se promovieron las visitas guiadas al Monasterio de Santa Catalina todos los jueves, en horario de mañana y de tarde, por las propias técnicas del servicio turístico; una iniciativa que pretendía complementar la oferta divulgativa que realizan desde la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina y que registró, en los nueve jueves de 22 de julio a 16 de septiembre, unas 92 visitas.

En ese sentido, la concejal de Turismo, Lucía Blanco, hizo hincapié en la “acogida positiva de la divulgación de nuestro patrimonio” no solo por los turistas de Ares, sino también por el propio vecindario. “Para nosotros es fundamental dar a conocer la historia y la riqueza de nuestros espacios turísticos, pero también fomentar la creación de conocimiento alrededor de ellos”, destacó la edil, aludiendo de igual manera a la reciente publicación de un estudio histórico y recreación visual de uno de los elementos del Monasterio de Santa Catalina: la desaparecida portada gótica.

Sobre la situación turística actual, Blanco calificó de “buena noticia” tanto para Ares como para el geodestino de Ferrolterra-Rías Altas que se esté ya en el camino de la recuperación de los niveles precovid-19. “De cara a próximas campañas, continuaremos con nuestra idea de hacer la oferta turística lo más transversal posible, más teniendo en cuenta el éxito de iniciativas como el Ares Indiano, BicicletAres o las rutas de senderismo, que conectan el área de Turismo con la de Cultura o Deportes”, concluyó la concejal.

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …