Ortigueira-Actos conmemorativos en el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Ortigueira rindió homenaje a las mujeres del rural con una jornada en la que el Concello puso en valor el trabajo, las vivencias y la historia de las orteganas y su contribución al desarrollo del municipio. El teatro da Beneficencia acogió esta tarde de 17:00 a 19:00 horas la presentación de la participación del municipio en el documental «O rural de todas» un coloquio sobre el proyecto «Con voz de muller» y la actuación de Belém Tajes.

Al acto asistió el alcalde, Juan Penabad Muras. “A través desta xornada queremos poner en valor e dar a coñecer o traballo que desempeñaron as mulleres orteganas ó longo da nosa historia, un papel decisivo moitas veces invisibilizado”, destacó el regidor. También resaltó “o compromiso do Concello con estas mulleres, coas súas historias, coas súas vivencias, porque elas son a historia de Ortigueira” expresó. “A nosa aposta vai más alá das palabras e reflíctese a través de proxectos municipais cos que queremos apoderar, promover e achegar a toda a veciñanza o labor destas mulleres”.

El acto en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales comenzó con la presentación de la participación de Ortigueira en el documental «O rural de todas» En la pieza audiovisual, impulsada por el área de Igualdad de la Deputación de A Coruña, participan mujeres de Ortigueira, Aranga, Teo, Muxía y A Pobra. Una pieza audiovisual a través de la que se busca dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el rural a través de historias y experiencias diversas que ayuden a sensibilizar sobre la importancia del trabajo de estas en la sociedad.

Así mismo, la jornada incluyó un coloquio sobre el proyecto «Con voz de muller» una iniciativa municipal con la que el Concello pretende recuperar, dar a conocer y poner en valor la importante labor de las mujeres en el desarrollo del municipio a lo largo de su historia.

En estos talleres organizados en colaboración con el Centro de Información á Muller (CIM) de Ortigueira, las mujeres participantes narraron su vida desde su infancia hasta la actualidad, reconocimiento los hechos que las definen. Las reuniones también permitieron recopilar fotografías, cartas, objetos y otros elementos para ahondar en sus vidas. En los encuentros se habló de los espacios que estas mujeres ocupaban, las actividades a las que se dedicaban y diversos aspectos de las zonas en las que viven y en las que fueron agentes de cambio. Todas estas anécdotas y documentos quedan ahora plasmados en diferentes libros, que acercarán las historias de estas mujeres a los vecinos de Ortigueira.

El punto final de la jornada lo puso la reconocida vocalista Belém Tajes con una actuación musical para las personas que acudieron al evento. 

Lea también

Cocina, manualidades, cestería, risoterapia y baile, las propuestas de Ortigueira para sus tardes creativas

Las cinco actividades arrancan a partir de este lunes con 18 sesiones totales a la …