Juzgan a tres hombres por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas en un campamento de Ferrol

Fot. Policía Nacional

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña celebra este martes, día 19, un juicio contra tres hombres acusados de traficar con drogas en un campamento de Ferrol, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

 La Fiscalía les imputa los delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y depósito de municipios. Para ellos, solicita penas de prisión de cinco años y medio, en el caso de uno de los investigados; nueve, para otro, y diez y nueve meses, para el tercer investigado.

En su escrito de calificación, indica que «al menos desde el mes de abril del año 2019 y hasta el momento en el que se produjeron las detenciones, en fecha de 21 de octubre del mismo año, los encausados se dedicaban a obtener un provecho económico irregular a la adquisición, manipulación y distribución a terceras personas de sustancias estupefacientes».

Lo hacían, añade, en el asentamiento ‘Los Peinados’, situado en la zona de la carretera de san Pedro de Leixa, en Ferrol. «En cada caso, llevaron a cabo la adquisición, distribución, manipulación y venta de cocaína, heroína y cannabis».

«Cada uno de los tres encausados procedían a la venta y distribución en sus respectivos domicilios situados en el mismo campamento, al que acudían los consumidores a comprar las sustancias», lo que llevó a un operativo policial, detectando dentro de un grupo de viviendas tres puntos de venta.

OPERACIÓN PEINE

En relación con la redada policial,el 21 de octubre de 2019 galicia Ártabra infiormaba que

«La Policía ha llevado a cabo un operativo, la operación «Peine» en la tarde del pasado lunes, 21 de octubre, formado por algo menos de medio centenar de agentes de la Policía Nacional y que se desarrolló en el asentamiento de ‘Los Peinados‘, situado en la carretera de San Pedro de Leixa, en Ferrol, investigado desde principios de año.

Entre los efectos aprehendidos, y en lo que se refiere a sustancias estupefacientes, han sido localizadas en las cuatro viviendas registradas más de 900 dosis de heroína, más de 500 de cocaína, más de 200 gramos de hachís, además de 13,4 kilos de marihuana.

También han sido localizadas 11 armas, de las cuales siete eran pistolas y cuatro escopetas, con la munición necesaria para cada una de ellas, de distinto tipo y calibre. A ello se suman 12.080 euros en metálico, repartidos en billetes de 500, 100, 50, 20, 10 y 5 euros, además de dos vehículos de alta gama, ambos de la marca Audi.

En las viviendas, que forman parte de un conjunto de casas delimitadas por un mismo cierre de bloque y una sola entrada, también se localizaron sustancias de corte y psicoactivas, además de diversos utillaje para la venta de las sustancias, entre las que se localizaron 13 básculas de precisión.

Ingreso en prisión

La operación ha estado tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol, que fue también quien autorizó los registros. El operativo se ha saldado con ocho detenidos, cinco varones y tres mujeres.

Tres de ellos, todos hombres, emparentados entre sí, dos hermanos y un sobrino de ambos, han ingresado a primera hora de la tarde de este miércoles, día 23, en la prisión coruñesa de Teixeiro, mientras que los otros cinco han sido puestos en libertad con cargos.

Armas

El comisario de Ferrol-Narón ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que «las armas se localizaron en dos de los cuatro domicilios registrados». «Cada vivienda tenía sus propios clientes, con un goteo constante de clientes que acudían allí a comprar, dentro de cada domicilio, lo que supuso una dificultad añadida para nosotros, con una investigación ardua y con mucho tiempo», ha relatado.

El comisario también ha destacado «la gran cantidad de armas de fuego localizadas (11); cuatro escopetas y siete armas cortas», a lo que se suma un chaleco antibalas. «En caso de tener que entrar, para nosotros supone una dificultad mayor, siendo esto un salto cualitativo con respecto a otras operaciones realizadas», ha concluido».

Lea también

El Concello de Ferrol finalizó el aglomerado del Camino del Castro

El Concello de Ferrol continúa ejecutando obras de reparación del firme tanto en el rural …