Valentín González Formoso visita el centro de coworking de A Capela

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, visitaron el centro de coworking de A Capela, que ha entrado en funcionamiento con trece proyectos empresariales ya alojados en sus instalaciones. González Formoso destacó en el encuentro la capacidad de los Espacios de Trabajo Colaborativo del ente provincial para “incubar nuevos proyectos y generar empleo en las zonas rurales”.

Las instalaciones sitas en la primera planta del antiguo centro de salud de As Neves cuentan con una superficie de cerca de 180 metros cuadrados y capacidad para acoger hasta once personas emprendedoras. La Diputación y el Concello de A Capela sumaron fuerzas para acondicionar este espacio a través de actuaciones de renovación que contaron con una inversión de 75.000 euros, de los que el 80% (60.000 euros) fueron aportados por el ente provincial.

El edificio, perteneciente a la Red de Espacios de Trabajo Colaborativo del ente provincial, pretende ser referente en la creación de empleo y en la reactivación de la economía en el rural. “Iniciamos la andadura de un nuevo centro de coworking provincial con el que desde la Diputación, junto con el Concello de A Capela, buscamos ofrecer nuevas oportunidades a la juventud y reactivar la economía y el empleo en el rural para evitar la despoblación a través de la creación de nuevos puestos de trabajo”, señaló González Formoso. El centro recibió a las primeras personas usuarias a comienzos de octubre y cuenta en la actualidad con trece iniciativas, encontrándose casi al 100% de su capacidad.

La zona de trabajo se divide en 3 oficinas modulares con mesas, sillas, armarios, enchufes y tomas de conexión de banda ancha, además de un espacio de trabajo conjunto con 8 puestos y una amplia sala de reuniones. En las instalaciones se acogerán proyectos pertenecientes a sectores como el de organización de eventos, pasando por empresas de experiencias turísticas en el Eume, reparación y custodia de caravanas, ocio y cuidado infantil, hasta negocios de asesoramiento financiero, construcción de viviendas sostenibles y eficiencia energética.

Durante su visita al centro, el presidente provincial felicitó al Concello y al equipo de gestión “por la rápida dinamización de este espacio, que se abrió al público el pasado 4 de octubre y que en la actualidad cuenta con 13 proyectos empresariales”. A través de estas instalaciones la Diputación pretende fomentar el espíritu emprendedor, creación de nuevas empresas, mejora de la competitividad, colaboración interempresarial y la captación de nuevas iniciativas.

“Tenemos mucho talento en Galicia, no podemos permitir que se vea en la necesidad de emigrar, es muy necesario que las diferentes administraciones gallegas colaboremos para poner en marcha iniciativas de dinamización que permitan dar oportunidades para que la juventud pueda trabajar y asentarse en el territorio”, incidió González Formoso.

Espacios de coworking de la Diputación de A Coruña

El coworking de A Capela fue el séptimo centro en sumarse a la Red de Espacios de Trabajo Colaborativo de la Diputación que a día de hoy ya integran nueve centros: Pazo de Arenaza en Oleiros, o coworking de Carballo, Daquí Darredor en Brión, Lab Barbanza de Boiro, A Proa en Ames, A Fusquenlla en Moeche, A  Estación de Vedra e o Green coworking de As Pontes.

Tutorización y apoyo al emprendimiento

El presidente de la Diputación también explicó en su visita a A Capela que aquellos proyectos que se instalen en el lugar “recibirán tutorización y apoyo individualizado y continuo para poner en marcha las diferentes ideas de negocio”. Asimismo, la entidad provincial pondrá en marcha actividades y formaciones con el objetivo de orientar y dar apoyo a los proyectos empresariales en este proceso de incubación para que lleguen a transformarse en exitosos negocios. Destacan entre las iniciativas cursos como el “Plan integral de creación de empresa” o lo de “Vías para conseguir financiación para tu proyecto empresarial”, a los que se sumarán talleres temáticos y eventos para fomentar el espíritu de la comunidad.

“A Capela constituye también un sitio excepcional para establecer nuevas sinergias entre personas emprendedoras, esencial para que nuestro tejido económico siga desarrollándose”, señaló González Formoso.

Lea también

As Pontes súmase á celebración do Día da Danza

O Concello de As Pontes súmase á celebración do Dia Internacional da Danza, que se …