Ferrol-El Concello presenta tres proyectos de inclusión social a los fondos europeos

El Concello de Ferrol ha presentado de tres proyectos sociales a la convocatoria de subvenciones de la Consellería de Política Social para programas de emergencia social e inclusión social con fondos europeos.

La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, ha trasladado a los grupos municipales en la comisión de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico celebrada este martes, día 19 de octubre, con carácter extraordinario, los detalles de cada uno de los proyectos y les ha informado de que dos de ellos darán continuidad a dos de los programas sociales puestos en marcha por el Concello el pasado año para acompañar, formar y asesorar a personas vulnerables de la ciudad en riesgo de exclusión social: ‘Ferrol Cidade Inclusiva’ y ‘Ferrol Acolle’, ambos finalizados el pasado verano con unas 200 participantes. El presupuesto de los tres proyectos presentados asciende a más de 461.000 euros. 

El primero, dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social y valorado en 197.905 euros, será la continuación de ‘Ferrol Cidade Inclusiva’. Su objetivo será generar una mayor autonomía personal y familiar fomentando la adquisición de conocimientos que les permitan mejorar el acceso al empleo y las cualificaciones profesionales, facilitar a través del acompañamiento personal la adquisición de habilidades sociales, formar a los participantes en estrategias de formación activa y búsqueda de empleo, acompañar y mediar en la búsqueda de vivienda, procurar la adquisición de competencias personales y específicas para la incorporación al mercado laboral o el acceso a la formación y capacitación en estrategias activas de búsqueda activa de empleo, entre otros objetivos, como explicó Martínez Montero. 
 
El segundo programa social presentado a la convocatoria está dirigido a personas sin hogar y está valorado en más de 119.200 euros. Continuará el plan ‘Ferrol Acolle’ y en este caso busca, además de los objetivos del anterior, mediar en los procesos de ingreso hospitalario para tratamientos, desarrollar trabajos de apoyo y seguimiento y potenciar los aspectos relacionados con la higiene personal y aseo. También se capacitará a los participantes en la búsqueda de alternativas convivenciales y cómo afrontar una entrevista de trabajo o un trámite con la Administración. Se impartirán cursos de apoyo y acompañamiento sociolaboral y de formación previa al empleo.
 
Finalmente, el tercer proyecto, valorado en unos 144.000 euros, es un programa dirigido a la inclusión social de la comunidad gitana a través del cual se realizará un diagnóstico de participantes, apoyo social, sociolaboral e intercultural, talleres de creatividad, expresividad y socialización. y también salud y alimentación. Habrá, añadió la edil, un taller de búsqueda activa de formación dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años que han abandonado la escuela sin obtener un título y apoyo al estudio, entre muchas otras acciones. La concejala ha apuntado que el objetivo del Concello es «aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para seguir activando políticas sociales que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos más vulnerables»
 
Por otro lado, la concejala de Mujer e Igualdad, Cristina Prados, trasladó la declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebró el 15 de octubre, a las agrupaciones municipales, que fallaron a favor, y la del día 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que quedó pendiente de recibir aportaciones 
 

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …