El concello informa de reurbanizaciones, un inmueble en San Francisco y robo de cableado

El proceso de licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra para la reurbanización de las calles Nueva de Caranza y Manuel Belando echó a andar ayer con la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Reurbanización Calle Nueva-Manuel Belando

Tal y como dijo el concejal de Urbanismo el pasado lunes, después de que la Xunta de Gobierno Local había aprobado el documento, esta actuación va a servir para “recuperar el espacio público dándoles prioridad a los peatones sobre los vehículos”.

El objetivo es crear una senda de árboles a modo de bulevar que comunicará el barrio de San Juan con Esteiro y Caranza, además de articular transversalmente los ensanches A y B. Julián Reina también apuntó que se trata de una intervención en la línea del modelo de ciudad del gobierno de Ángel Mato, como se va a hacer, por ejemplo, en la calle de la Iglesia y en el primer kilómetro de la carretera de Castilla, o como ya se puede ver en la calle Alcalde Usero, facilitando la movilidad peatonal al tiempo que se avanza en que las mejoras urbanísticas “lleguen a todos los barrios”.

El presupuesto máximo del contrato asciende a 173.842 euros (impuestos incluidos),
y el plazo para que las empresas interesadas en la licitación presenten sus ofertas
concluirá el miércoles 3 de noviembre.

El edificio de San Francisco, 31

Por otra parte, Reina informó  durante la reunión común de la Comisión de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación, sobre la situación de la ejecución subsidiaria que el Ayuntamiento tiene preparada para acondicionar el inmueble número 31 de la calle San Francisco. Según explicó, el Ayuntamiento
dispone ya de una sentencia favorable del Juzgado del Contencioso-Administrativo
número 1 de Ferrol, aunque está pendiente de la notificación en firme, ya que existe un plazo de 15 días para la presentación de recurso. El edil aseguró que el departamento de Urbanismo tiene toda la documentación lista para poder actuar en cuanto se disponga de la resolución en firme, que se calcula que podría llegar el próximo mes.

El también portavoz del gobierno local detalló que la intervención en San Francisco
31 va a ser muy similar a la que ya se llevó a cabo recientemente en un inmueble de la calle Coruña en el que el Ayuntamiento también tuvo que actuar de manera subsidiaria. Así, se van a desarrollar los trabajos precisos para consolidar estructuras y evitar que el estado de la construcción derive en perjuicios a las propiedades próximas.

Robo de 29 kilómetros de cables eléctricos

En lo referente a Servicios, la concejal Ana Lamas presentó en la comisión un informe
realizado por técnicos municipales en el que se cuantifica económicamente el impacto de los robos de cables en instalaciones de alumbrado público registrados en las últimas fechas. La edil aseguró que, además de los trastornos que ocasionan este tipo de actividades delictivas, ya que impiden la correcta iluminación nocturna de zonas que muchas veces tienen gran tránsito de peones, el daño económico es muy elevado.

Así, desde finales de agosto se tiene detectado la falta de cables en 36 cuadros e
instalaciones situados en zonas como A Malata, Santa Mariña, Catabois, San Juan, los
hospitales, Leixa, Parque Ferrol y Ciudad Jardín. En total fueron cerca de 29 kilómetros de cables los sustraídos. Su reposición, explicó Lamas, va a implicar un cueste de 79.343,54 euros.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …