San Sadurniño-Licitación por 107.781€ de un camión de recogida de residuos

El Concello de San Sadurniño acaba de finalizar el proceso de licitación pública para el contrato de suministro de un nuevo camión compactador para el servicio de recogida de residuos. Las especificaciones técnicas publicadas por el Concello en julio establecían las características mínimas que debía cumplir el vehículo, tener una potencia mínima de 150 caballos y disponer de dos departamentos de carga y compactación de residuos.

Un vehículo más ligero que la camioneta actual, que se seguirá utilizando en rutas generales. De hecho, el nuevo funcionará como una especie de «satélite» de éste recorriendo las zonas con un terreno más pronunciado o un trazado más difícil para después depositar cada tipo de residuo en determinadas islas de recolectores por donde pasa el gran camión.

Un camión más pequeño y más nuevo tiene varias ventajas. Es un menor consumo, mayor maniobrabilidad en pistas estrechas, brinda mayor comodidad y seguridad al personal y realizando un solo viaje se pueden recoger al mismo tiempo los contenedores verdes (genéricos) y amarillos (envases) lo que supone ahorro de tiempo y diésel. La furgoneta finalmente ampliará y aumentará la eficiencia del servicio de recogida selectiva de residuos, tanto en términos económicos como medioambientales.

Dos empresas presentaron ofertas por el contrato. La que aportó una propuesta más ventajosa fue Grau Maquinaria i Servei Integral S.A. con un precio de 107.781 euros, IVA incluido, que rebaja el importe de la licitación inicial en unos 20.000 euros.

La firma, especializada en equipos para servicios de conservación y mantenimiento urbano, ha ofrecido a San Sadurniño un pequeño camión FUSO Canter (Mitsubishi que fue absorbido por la alemana Daimler AG) con configuración cabina, chasis y toma de fuerza sobre la que ensamblará el equipo de carga y apriete, compuesto por un mini compactador de 5,5 m³ y una caja de recogida de 3 m³. El sistema de elevación está preparado tanto para contenedores pequeños (120 litros) como grandes, 360. El ciclo de descarga se completa en tan solo 20 segundos, mientras que la compactación se estima en unos 23.

Aunque el contrato ya se ha adjudicado, para ver circular el camión por las vías de San Sadurniño todavía habrá que esperar algún tiempo. Y es que este tipo de equipos se fabrican y transportan bajo pedido y atendiendo a todas y cada una de las características que señalan los contratistas según sus necesidades. En este sentido, el Concello prevé que el vehículo se podrá recibir y poner en servicio antes de que finalice este año.

Más maquinaria

La furgoneta de recogida no será el único dispositivo que se incorporará próximamente al parque móvil municipal. Recientemente se completó la licitación para la compra de un nuevo tractor forestal. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Taller Empalme Villalba SL, que suministrará un tractor Deutz-Fahr valorado en su oferta en 70.500 euros, impuestos incluidos.

El nuevo vehículo sustituirá al tractor Fiat Agri que el Concello ha puesto a la venta mediante subasta pública hasta el 2 de noviembre.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …