Moeche-Licitación de las obras del centro sociocultural de Labacengos

El Concello de Moeche licita las obras del centro cultural de Labacengos. La propuesta arquitectónica, de diseño muy moderno y funcional, se inspira en los alpendres de la feria de San Ramón y se integra en el predio municipal con un cuerpo principal de planta baja y un área cubierta exterior que suman 158,78 metros cuadrados de superficie construida.

En el interior, el espacio se reparte en un distribuidor principal de 22 metros cuadrados que da paso a los dos aseos y un almacén cercano a los 14 metros. Al otro lado se abre un gran salón (la sala polivalente) que alcanza los 90 metros cuadrados, reservando espacio para un escenario de casi 11 metros cuadrados y una cocina de poco más de 7 que se puede dividir con un panel móvil.

Y todo ello con una concepción minimalista que da protagonismo a la luz y la utilidad del espacio como punto de encuentro vecinal, sin perder de vista la accesibilidad y la eficiencia energética.

La obra fue adjudicada provisionalmente en el primer concurso a la empresa Obras Gallaecia por un importe de 149.099,79 euros. Sin embargo, finalmente, la constructora presentó documentación con diversos defectos insubsanables que obligaron al Concello a abandonar el contrato y reiniciar el trámite. Los pliegos técnicos y administrativos se publican en la Plataforma de Contratación del Sector Público, que establece que el plazo de presentación de ofertas finaliza a las 23:59 del día 3 de noviembre.

Las obras, que están cuantificadas en 157.890 euros (IVA incluido), serán financiadas con fondos municipales de los excedentes de Tesorería con que se cerró el año 2020. El Concello también presentó el proyecto con la ayuda de Leader, tramitado por AGADER a través del Grupo de la RDA Seitura 22. El grupo de desarrollo rural publicó el miércoles, día 20 de octubre, la lista de iniciativas que se beneficiarán de las contribuciones europeas. Una de ellas, de 20.000 euros, irá destinada al centro cívico de Labacengos enmarcado en la categoría de proyectos no productivos presentados por las administraciones públicas, en este caso el Concello de Moeche.

Según Beatriz Bascoy, la construcción del nuevo centro cívico y polivalente “completará la red de espacios municipales distribuidos por las parroquias y atenderá una demanda histórica del barrio de Labacengos, con una mejor ubicación y mejores condiciones que el de Ventoeiro , y la asociación de vecinos como propietaria podrá seguir utilizando”

Si la adjudicación de las obras se completa sin novedades, las previsiones municipales apuntan a que el edificio podría estar listo a mediados del verano del próximo año.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …