Ferrol-El BNG demanda mejoras en el servicio de mantenimiento eléctrico y pide municipalizarlo

Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en el Concello de Ferrol, compareció este miércoles, día 20 de octubre, acompañado de Arturo Moldes, delegado de los trabajadores de la empresa de mantenimiento eléctrico, y Vicente Vidal, de la CIG, para abordar la situación en la que se encuentra el servicio de mantenimiento eléctrico en el Concello de Ferrol, que cada vez está en una situación de mayor precariedad, y presentar la moción que defenderán en el pleno de fin de mes sobre aplicación de mejoras en este servicio municipal.

Iván Rivas, portavoz nacionalista, indicó que «ante de la situación en la que se encuentra este servicio tanto por el estado de las instalaciones eléctricas como en el que alcanza a los trabajos de mantenimiento y conservación de estas infraestructuras es preciso que se tomen medidas urgentes para revertirla «

La iniciativa que presentará al pleno el BNG «busca conseguir un compromiso por parte del gobierno local para que asuma la necesidad de realizar inversiones en la renovación, en su control y en la vigilancia de las instalaciones eléctricas existentes en la actualidad, el compromiso explicito del gobierno local para dotar a este servicio de al menos 15 trabajadores para desarrollar estos trabajos, que en el momento actual será mediante acuerdos con la empresa que esta prestando el servicio a día de hoy y además, teniendo en cuenta la experiencia con la que contamos, consideramos que es preciso que empecemos a decidir cuál es la alternativa para desarrollar estos trabajos en el futuro y que desde el BNG creemos que pasa por asumir la gestión directa de este servicio por parte del Concello»

Situación actual

El BNG recuerda que «cada vez hay más zonas de la ciudad con un alumbrado deficiente. Hay ámbitos de la ciudad que carecen, a día de hoy, de iluminación eléctrica como el paseo de A Malata, la zona del Boial, la calle Doadores de Sangue los fallos reincidentes como puede ser el barrio de Recimil. Cabe señalar que desde mediados del mes de agosto hasta la semana pasada el Concello tuvo que asumir un coste de 79.343,54€ producto de la necesidad de tener que reponer el cable que fue robado de estas infraestructuras»

«Cada vez se hace, también, más evidente, producto de las demandas que están haciendo los vecinos de esta ciudad problemas derivados del funcionamiento de la iluminación pública de la ciudad y es que contamos con una infraestructura obsoleta. No solo en la parte visible que son las farolas sino obsoleta en la parte que tiene que ver con la infraestructura que va soterrada, el cableado a lo largo de la ciudad que establece las conexiones de estas farolas y que provoca que cada vez denuncian más averías en estas instalaciones».

Un contrato finalizado

«Los trabajos de mantenimiento y reparación son realizados por un colectivo de trabajadores que a día de hoy se encuentran en una situación de precariedad absoluta. El contrato de instalación eléctrica, a día de hoy, está caducado y por lo tanto se está prestando este servicio sin contrato y en esa situación los trabajadores dedicados a resolver estos problemas cada vez son menos. A día de hoy cuentan con 9 personas para estos trabajos y una pareja de esos 9 está dedicada exclusivamente la iluminación de navidad»

Ante de esta situación, Iván Rivas defendió que «va siendo hora de adoptar decisiones que palien la situación y resuelvan el problema en el futuro. En primer lugar deberíamos desarrollar una inversión que permita renovar las infraestructuras de alumbrado público en la ciudad y no limitarnos exclusivamente al ámbito más visible sino abordar el problema de forma íntegra. Es fundamental, también, que desde el Concello de Ferrol se asuma la necesidad de vigilar y controlar las instalaciones eléctricas que existen a día de hoy con el objeto de evitar el robo de cable. Y, asimismo, teniendo en cuenta que en el Concello de Ferrol existen 18.000 puntos de luz es básico y prioritario que contemos con el personal suficiente y con los medios necesarios para desarrollar los trabajos de mantenimiento y conservación de estas instalaciones. Que contenemos con ese personal a día de hoy y que además establezcamos criterios para el futuro que permitan asumir estos trabajos con cierta eficacia para eso por lo menos deberíamos contar con 15 personas destinadas a esos trabajos que es algo que a día de hoy no se está cumpliendo»

Un servicio precario

Arturo Moldes, delegado de los trabajadores de la empresa de mantenimiento eléctrico, señaló que «el servicio que están prestando está totalmente en precario. Actualmente en el plantel somos 15 trabajadores, 12 oficiales en la calle y 3 administrativos. A día de hoy, el viernes se jubila un compañero y no sabemos si será sustituido y cubierta esta baja. También tenemos 2 compañeros más de baja laboral de larga duración, por lo que somos 9 trabajadores que estamos al 100%»

«Entre las averías que se producen, los robos de cable y todo lo que tenemos no damos hecho el servicio como habríamos querido, sobre todo por falta de personal. Nosotros solicitamos que se cubran las bajas de personal y que las infraestructuras, como dijo Ivan Rivas, que se mejoren un poco porque no es lo mismo que se pongan unas pantallas leds si resulta que el cableado está defectuoso desde hace muchos años»

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …