Ferrol-Protección Civil entregó una réplica de la Medalla de Oro al Mérito de PC, concedida por la Xunta, a agrupaciones colaboradoras

Con el objetivo de poner en valor las acciones sobresalientes que en materia de protección civil llevan a cabo el personal voluntario y profesional, así como entidades de todo tipo, la Xunta aprobó en febrero de 2019 el decreto por lo que se regulan las Medallas al mérito de Protección Civil de Galicia y otras condecoraciones.

En la propuesta se incluye una Medalla de Oro para todas las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Galicia por su labor durante la pandemia en los operativos de entrega de alimentos y medicamentos, acompañamiento de personas que viven solas o desinfección de espacios públicos con más de 100.000 dispositivos.

Por este motivo y una vez recibida la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presidió en la mañana de este jueves el acto en el que la Agrupación ferrolana entregó réplicas de la Medalla que recibió de la Xunta a los colectivos que les ayudaron: las agrupaciones de Protección Civil de los municipios de Mugardos, Ortigueira y Bergondo, la Policía Local de Ferrol, el Cuerpo de Bomberos de Ferrol y el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Ferrol.

Acudieron al acto el concejal de Seguridad, Germán Costoya, la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, el de Mugardos, Juan Domingo de Deus, y el de Ortigueira, Juan Penabad. También asistieron los jefes de Policía Local, José Antonio Chao; el de Bomberos, Aureliano Bacelo; el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento, Santiago Troitiño: el jefe de la Agrupación ferrolana, Alejandro Santiago; y el provincial, Ramón Pérez; el primer teniente alcalde de Ferrol, Antonio Golpe, y el edil del Partido Popular Javier Díaz.

Ángel Mato inició su intervención pidiendo a los presentes guardar un minuto de silencio por las víctimas de la covid-19. A continuación resaltó la labor desarrollada por la Agrupación de Voluntarios Protección Civil de Ferrol y le atribuyó “un gesto que los engrandece” al compartir el reconocimiento en la su labor en el proceso de vacunación masiva con el resto de colectivos. «Vuestra generosidad es infinita al querer compartir este mérito”. «Para mí– dijo- es un lujo tener una agrupación de voluntarios como vosotros”. El alcalde pidió un aplauso para todo el personal que colaboró en la lucha contra el virus.

El concejal de Seguridad, Germán Costoya, resaltó la labor de la Protección Civil de Ferrol, especialmente en el proceso de vacunación masiva, e indicó que en un acto “sencillo como el de hoy Protección Civil se escribe con mayúsculas”.

Por su parte, el jefe de Protección Civil de Ferrol, Alejandro Santiago, destacó la colaboración con el resto de agrupaciones y les agradeció su permanente disposición. Tuvo palabras de cariño tanto para sus compañeros de las agrupaciones de voluntarios cómo para el coordinador de Seguridad y resaltó la colaboración que reciben de la Policía Local y de Bomberos. Por último, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Ferrol en sus tareas diarias.

Los asistentes recibieron cómo regalo institucional un ejemplar del libro ‘‘A Buxaina de Ucha’, del fotoxornalista José Pardo.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …