El Concello de Ferrol pondrá en marcha en noviembre la primera ‘Aula Abierta de Formación Ciudadana’

El Concello de Ferrol va a poner en marcha a partir del próximo mes de noviembre la ‘Aula Abierta de Formación Ciudadana’, una nueva herramienta gratuita a disposición de la población en general que ofrecerá seis bloques temáticos a lo largo de todo el curso escolar sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías.

La concejala de Participación Ciudadana, Ana Lamas, anunció esta mañana que se trata de una “interesante iniciativa, la primera de estas características en Ferrol, que busca poner la disposición de los vecinos de nuestra ciudad una plataforma a través de la cual formarse en asuntos de actualidad, como son las nuevas tecnologías y sus riesgos”. El programa se desarrollará de una manera mixta, con una parte presencial —con una charla inicial y otra final— y otra telemática. La edil indicó que las charlas se celebrarán en distintos centros municipales de Ferrol.

Las materias que se abordarán, tal y como explicó Lamas en la comisión informativa del área que tuvo lugar esta semana, son Constitución de una asociación, gestiones y trámites online con la Administración; Sistemas de videoconferencia; Uso de smartphone y alfabetización digital; Ciberseguridad para personas usuarias; Uso de redes sociales dirigido a familias y, por último, Uso de redes sociales dirigido a menores (mayores de 10 años). Las cuatro primeras tendrán dos ediciones y las dos últimas, tres por módulo.

La concejala apuntó que en el contexto actual “es cada vez más necesario ofrecer a la ciudadanía herramientas y recursos que les permitan afrontar los nuevos retos tecnológicos con seguridad” y añadió que desde las instituciones “debemos proveer este servicio para que la población pierda el miedo a relacionarse de una manera digital”.

El primero, Constitución de una asociación, gestiones y trámites online con la Administración, está orientado a promover conocimientos básicos que ayuden a las personas a realizar los trámites básicos de constitución de una asociación, conocer los aspectos de este tipo de entidades y los tramites necesarios. El módulo Ciberseguridad para personas usuarias analizará amenazas tales como los virus, los intentos de intrusión o el robo de información, y se propondrán herramientas para prevenir ataques.

Sistemas de videoconferencia, ante su importante papel en la actualidad tanto en el ámbito familiar como en el profesional, tratará las principales aplicaciones, métodos para generar contenidos en directo o grabados, la preparación de un streaming o la forma de guardar los contenidos para su posterior visualización. En el módulo Uso de smartphone y alfabetización digital se aclararán todas las dudas y dificultades que los usuarios puedan presentar a causa del avance de la sociedad de la información, por lo que se formará en la gestión de contactos, mensajería, agenda, calculadora, correo electrónico, la descarga e instalaciones de aplicaciones o la tramitación de certificados digitales y citas médicas.

Especial hincapié en formar la menores y a las familias

La nueva ‘Aula Abierta de Formación Ciudadana’ impulsada por el Concello incluye dos módulos sobre el uso seguro de las redes sociales, un dirigido a familias y otro a menores mayores de 10 años. El primero abordará los valores de la educación en el ámbito de las redes sociales, los problemas que presentan las nuevas tecnologías y los recursos para aplicar en el ámbito familiar. En el caso del módulo Uso de Redes Sociales dirigido a menores (mayores de 10 años), los jóvenes recibirán formación sobre los nuevos caminos tecnológicos y recursos para prevenir sus riesgos. En este punto, la concejala explicó que la falta de experiencia se debe corregir “con una formación temprana que ayude a los menores a fortalecer sus conocimientos”.

Habrá 15 plazas para cada edición —dos para cada módulo a excepción de los de uso de redes, para los que se ofertarán tres— y el plazo de inscripción se abrirá unos días antes del inicio de cada ciclo. Los contenidos estarán en la plataforma de teleformación de Tagen Ata durante el tiempo que dure la formación.

Lea también

Los «Premios Àrtabros » en gráficas y testimonios

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de …