Un TFG sobre los hábitos nutricionales de los sanitarios de Ferrol, premiado por la Sociedad Española de Endocrinología

Un trabajo de fin de grado (TFG) sobre hábitos nutricionales y autopercepción del peso entre los sanitarios del área de Ferrol ha resultado premiado en el 62º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, que se celebró en Sevilla del 13 al 15 de octubre.

Se trata de una investigación realizada por Cristina Santiago Vázquez, que fue alumna de 6º de Medicina que realizó su rotatorio en el Complexo Hospitalario Universitario (CHUF) de Ferrol, con la tutoría de Cristina Tejera Pérez, especialista en Endocrinología.

En concreto, el trabajo contó con la participación voluntaria de 330 profesionales de distintas categorías, tanto de hospitales como de centros de salud, así como estudiantes del área sanitaria, que rellenaron una encuesta que incluía medidas corporales y preguntas sobre la autopercepción del peso y el estado de la salud y sus hábitos. Los participantes tienen una edad media de 43 años –van de los 18 hasta los 66 años– y peso de 68 kilos, con un índice de masa corporal (IMC) medio de 24,4.

En cuanto a los resultados del trabajo, el 67% de la muestra consideraba que su estado general de salud es bueno, el 18,2% muy bueno, el 13% regular y el 0,3% malo. Además, la mayor parte de cada grupo tenía una percepción correcta de su peso.

Entre las distintas conclusiones, destaca que las personas con bajo peso y sobrepeso «sobreestiman su estado de salud», de modo que lo consideraban «mejor de lo que les correspondería por su peso», mientras que aquellos con obesidad definían su estado «como regular», según expone el Área Sanitaria de Ferrol en un comunicado.

Además, los encuestados con sobrepeso y obesidad realizaban menos frecuentemente actividad física en su tiempo libre, eran más asiduos a picar entre horas y desayunaban menos a menudo que los que contaban con un peso estándar.

Entre el grupo de obesidad, hay una frecuencia más elevada de familiares con sobrepeso u obesidad, de patrones de sueño más desorganizados o con menos de seis horas de descanso, así como un mayor consumo de carne y comidas procesadas.

Asimismo, la ausencia de actividad física, el hábito de picar entre horas frecuentemente y saltarse el desayuno se asocian con personas de más IMC. En cuanto al hábito de fumar, predominaba en el grupo de sujetos con bajo peso.

Por otra parte, la investigación determinó «que la realización de turnos de 24 horas no influye negativamente» en el IMC de los sanitarios de la muestra.

De este TFG, el Área Sanitaria de Ferrol destaca el hecho «de que no había documentación realizada en este campo», ya que habitualmente se estudian los factores de riesgo o protectores de la población general, pero «poco en el ámbito de los profesionales sanitarios».

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …