Gestores Administrativos denuncian el cobro improcedente por parte de bancos de comisiones por herencia familiar

Entre los numerosos servicios que realizan los Gestores Administrativos se encuentra el asesoramiento y gestión de las herencias. Cada año, las gestorías administrativas se enfrentan a miles de testamentarías, una labor compleja que exige realizar numerosos trámites para que los herederos puedan recibir los bienes de la persona fallecida.

Entre estas gestiones se encuentra la recuperación del dinero de las cuentas bancarias del fallecido, una tarea en muchos casos lenta y tediosa a causa de los obstáculos que ponen las entidades bancarias.

Desde el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia, del que forman parte más de 600 profesionales, señalan que “para recuperar el dinero de las cuentas, productos financieros o acciones, muchos bancos obligan a abrir un expediente de testamentaría en el que además de pedir numerosa documentación para acreditar la condición de heredero, reclaman entre 90 euros y 150 euros por realizar dicho trámite»

Desde la corporación profesional alertan de que el Banco de España ha denunciado que esta práctica es ilegal y que la información patrimonial tiene que ser gratuita para los herederos. Agregan además, que estos no están obligados ni a contratar con el banco las gestiones de testamentaría ni a abrir una cuenta para poder recibir el dinero del familiar fallecido. Tampoco se les puede cobrar por hacer una transferencia de la cuenta del difunto a la de los herederos.

Gestiones bancarias gratuitas

La organización colegial recuerda que el banco también está obligado a entregar de forma totalmente gratuita el certificado de los saldos de las cuentas del fallecido, los movimientos de las cuentas desde un año antes de la fecha de fallecimiento y a proporcionar un medio para recibir ese dinero.

Reclamación ante el Defensor del Cliente

Desde el Colegio Oficial recomiendan no pagar las comisiones exigidas y acudir al defensor del cliente de la entidad para reclamar el dinero de la herencia. Si al cabo de un mes no hay respuesta, se puede reclamar al Banco de España.

También alerta de que desde que se inician las reclamaciones al defensor del cliente hasta que el banco permite retirar el dinero puede pasar hasta un año, un plazo que no todos los herederos están dispuestos a esperar.

En caso de que los herederos no quieran esperar ese plazo, los Gestores Administrativos recomiendan pagar la comisión improcedente y luego reclamarla. “Casi siempre se logra recuperar el dinero”, agregan.

En todo caso, desde el Colegio aconsejan acudir a un profesional colegiado que les asesorará sobre el procedimiento más adecuado y, en caso necesario, se ocupará de lidiar con el banco para recuperar el dinero en el menor plazo posible.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …