Ferrol-La Xunta aborda con los alcaldes de la zona la mejora de los servicios de autobús de conexión con A Coruña

La Xunta de Galicia abordó este lunes con los alcaldes de la comarca de Ferrolterra la mejora de los servicios de autobús que conectan la comarca con A Coruña.

El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvo un encuentro con el alcalde de Cabanas, Carlos Ladra Brage; de Mugardos, Juan Domingo de Dios; de Ares, Julio Iglesias; de Fene, Juventino Trigo; y de Valdoviño, Alberto González; con el teniente de alcalde de Narón, Guillermo Sánchez; el concejal de Movilidad de Ferrol, Julián Reina; con el segundo representante del Ayuntamiento de Ferrol en el Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ferrol, Iván Rivas Rico; y con el gerente de la Mancomunidad, Luis Alcalá Baillie. Asimismo acudió el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Una campaña de encuestas

Ignacio Maestro les trasladó a los representantes municipales que la Xunta va a comenzar una campaña de encuestas masivas a bordo de los autobuses con el objetivo de conocer con detalle las necesidades de movilidad de los usuarios.
Además, les solicitó su implicación y participación como ayuntamientos para actuar de manera coordinada y les pidió que presenten sus propuestas concretas, con el fin de valorarlas e incorporarlas en el diseño de las modificaciones que la Xunta está impulsando para adecuar los servicios a la demanda.

Explicó que el repunte de viajeros actual está siendo atendido habilitando vehículos
de refuerzo en los servicios de las horas punta que concentran el aumento de la ocupación y mismo con la contratación de taxis en alguna ocasión puntual, llegando a disponer hasta 377 plazas diarias adicionales para garantizar la atención de todos los usuarios.

22.000 plazas a la semana

Precisó que desde mediados de septiembre, cerca de 13.000 personas viajaron cada
semana en las líneas que conectan A Coruña y Ferrol, que después del incremento de las medidas adoptadas, tienen una capacidad de algo más de 22.000 plazas a la semana.

Señaló que aunque la demanda no recuperada a consecuencia de la pandemia de la
COVID-19 es de un 25%, la cifra de usuarios se mantiene en ascenso y motivó una revisión de los servicios de las horas punta.

Ante estas circunstancias, indicó que la Xunta está ultimando la definición de una propuesta de mejora para adecuar la oferta a la demanda actual. Las conclusiones que se extraigan de la realización de las encuestas y las aportaciones que trasladen los ayuntamientos de la comarca de Ferrol se incorporarán al estudio de esta reestructuración de los servicios.

Mejoras y acuerdos

Destacó la flexibilidad del Plan de Transporte Público para implantar los ajustes
necesarios. En este sentido, recordó las mejoras puestas en marcha en primavera, cuando se ampliaron las frecuencias directas entre Ferrol y A Coruña.

También recordó el acuerdo a lo que llegó la Xunta la semana pasada con la dirección del IES de Fene, la ANPA y la empresa concesionaria para reforzar las líneas de transporte público que llegan al centro de enseñanza con la ampliación de la capacidad de los vehículos.
De igual modo que viene procediendo la Xunta, reclamó a Renfe la recuperación completa de los servicios ferroviarios entre Ferrol y A Coruña, puesto que el operador solo restituyó la mitad de los que circulaban antes de la pandemia.

Los menores de 21 años viajan gratis por toda Galicia

En el marco de la apuesta de la Gobierno autonómico por el transporte público, subrayó que 10.500 menores de 21 años del área de Ferrol viajan gratis en los autobuses de la Xunta por toda Galicia con la tarjeta Xente Nova, que les permite ahorros anuales de hasta 1.350 euros a los estudiantes que se desplacen a diario a la Coruña.

De manera más detallada, Ferrol cuenta con el mayor número de usuarios de la tarjeta, un total de 4.623, seguido de Narón y Fene, con 2862 y 835, respectivamente. En Ares se emitieron 447 tarjetas; en Pontedeume, 400; en Mugardos, 349; en Neda, 336; en Valdoviño, 302; en Cedeira, 211; y en Cabanas, 211.

La Xunta extendió el 21 de mayo la cobertura territorial de la tarjeta Xente Nova a toda la comunidad. Así, la expedición de este dispositivo sigue incrementándose en toda la comarca. Solo en la segunda quincena de septiembre, tras el inicio del curso, se bonificaron más de 22.600 viajes a las jóvenes y chicos del área de Ferrol por importe de unos 47.700 euros.

La postura del BNG

Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en el Concello de Ferrol,  que asistió a la reunión para analizar la situación del transporte público en la comarca y calificó «de decepcionante la actitud de la Xunta de Galicia». Además lamentó «que la Dirección Xeral de Movilidade no presentase ninguna alternativa que permita superar y mejorar la situación actual tras meses de denuncias de los usuarios«. «Que la conclusión a la que llega la Xunta sea desarrollar una encuesta entre los usuarios para ver que se hace es una tomadura de pelo» afirma en un comunicado

Ivan Rivas defendió  «la necesidad de que la Xunta acometa mejoras en el transporte público de manera inmediata y se incrementen los servicios y las frecuencias mediante: la recuperación de los servicios directos a A Coruña cada hora desde las 6.30h, la recuperación de servicios para trabajadores y estudiantes, la recuperación de los recorridos por los hospitales, y la implantación de un servicio de transporte que considere la accesibilidad universal como un derecho».

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …