Agenda Ferrol-Zona norte. Martes, 26 de octubre de 2021

-Quedan 66 días para finalizar el año.

-Fiesta Nacional en Austria.

-Dia de la visibilidad intersexual.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Dario, Marciano, Gaudioso, Rústico, Felicísimo, Luciano y Evaristo, mártires del siglo III.

-Tal día como hoy

-1863- Se crea el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

-1971-En La Palma, entra en erupción el volcán Teneguía.

Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 26 de octubre?-Escorpio.

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día parcialmente nublado. Una temperatura máxima de 19 º y una mínima de 10 º. Lluvia probable 10 % . Humedad 76 %. Viento ligero de 3 a 6 km/h.

El sol sale a las 9,01 horas. Se pone a las 19.32 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este martes en Ares, delante del «Paz rojo» en la avenida de Saavedra Meneses. De 10 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

NUEVO HORARIO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

-El Concello de Ferrol amplía durante toda esta semana hasta el domingo, 31 de octubre, el horario del cementerio municipal de Catabois hasta las 19.30 horas con el fin de que “los vecinos puedan desarrollar los preparativos que estimen de cara a el Día de Difuntos”, el 1 de noviembre. Se podrá acceder al recinto desde las 8.00 hasta las 19.30, una hora más que en su horario habitual.

250 ANIVERSARIO DEL QUARTEL DE DOLORES

-Hoy martes se celebrará en el Centro Cultural «Torrente Ballester» una mesa redonda sobre la construcción del cuartel, con el programa y ponentes siguientes:
11:30.- Presentación .»Contextualización del Quartel de Dolores en el sistema defensivo de Ferrol». Carmen Perales Garat (PAFERR)
11:45.- «Los batallones de Marina y el Cuartel de Dolores». José María Blanco Núñez.
12:05.-«El Cuartel de Dolores y su tiempo: Ilustración y Academicismo en la arquitectura del Nuevo Ferrol dieciochista». Alfredo Vigo Trasancos.
12:25.-«El Cuartel de Dolores: proyecto, construcción y reformas». Juan A, Rodríguez-Villasante Prieto.
12:45.-Coloquio.
14:00 Fin jornada de mañana.
17:10.- «El Quartel de Dolores y su entorno: la primera alameda gallega». María José Leira.
17:30.- «Acuartelamientos: Galicia en los siglos XVIII -XIX.» José R. Soraluce Blond.
17:50.-«El Quartel de Dolores.Presente y futuro de las arquitectura defensiva». Manuel Chaín Pérez
Seguirá un coloquio y clausuran el alcalde de Ferrol, Ángel Mato Escalona; el Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro), general Carlos Pérez-Urruti Pérez; y el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, VA Ignacio Frutos Ruiz.
El acceso será libre hasta completar el aforo.

EN LO DEPORTIVO

-Casi sin tiempo para descansar, O Parrulo Ferrol continúa con su intenso mes de octubre, ahora visitando al Ribeira FS, en la segunda ronda de la Copa del Rey, en una eliminatoria a partido único que se disputará este martes, a las 21:00 horas, en el Pabellón Municipal de Lugo.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol
-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición “Ferrol Underground 1985-2021”, un repaso a través de discos, maquetas, fancines y carteles por la escena ferrolana subterránea. Estará abierta hasta el 5 de diciembre.

-Asimismo en el «Torrente Ballester» se expone hasta el día 31 de este mes las obras de los estudiantes de Bellas Artes de universidades españolas y una peruana que participan en el programa ‘ ConArte en el Camino’ y que estuvieron una semana en Ferrol desarrollando un proyecto artístico de la mano del ferrolano Eduardo Hermida. Se trata de una iniciativa en el marco de «Teu Xacobeo» en colaboración con el concello.

– También en el centro municipal «Torrente Ballester» (calle Concepción Arenal, s/n) exposición titulada «Paramés, 100 años de imprenta en Ferrol» sobre la trayectoria del establecimiento ferrolano con motivo del centenario de su nacimiento este mes de octubre. Se podrá visitar hasta el día 24 , de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

-La sala Carlos III del Museo de la Construcción Naval acoge hasta el próximo día 7 de noviembre una interesantísima exposición sobre el tranvía en Ferrol que recoge dibujos a plumilla realizados por Julio Ferrín.Se trata de una colección de obras que se muestran por primera vez al público y que representan el tranvía a su paso por diferentes calles de la ciudad a mediados del siglo pasado. También se incluye un plano del recorrido -que llegaba hasta los municipios de Narón y Neda- y un dibujo de las diferentes máquinas que circulaban en aquella época.
El Museo cambia de horario coincidiendo con el inicio de la temporada baja. Abrirá de martes a viernes en horario de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas, los sábados de 11.00 a 19.00 y los domingos de 11.00 a 15.00 horas.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Fene
-La Casa de la Cultura de Fene acogerá durante el mes de octubre una exposición de óleos del pintor fenés J.M. Pereiro. La muestra se inaugura este viernes, 8 de octubre, a las 19.30 horas en la sala de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura y podrá visitarse hasta el próximo día 30. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas. Domingos y festivos, cerrado.

En Cariño
-En el Local Social de la Casa del Concello, en la avenida da Paz exposición de viñetas de Luis Davila. Con título “Davila, Humor do País’, está versada en diferentes temáticas: el mar, la tierra, la salud o las fiestas populares.

EN NARÓN

-A las 11,30 horas la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, acompañada del presidente de Sogama, Javier Domínguez, visitará la planta de transferencia de residuos localizada en el municipio.

-A las 12.00 horas rueda de prensa en el Concello convocada por la Marcha Mundial das Mulleres y el BNG de Narón para presentar de manera pública unamoción que se llevará al próximo pleno en apoyo a la creación de un CIM (centro de información ás mulleres).

EN MUGARDOS

-A las 13,00 horas el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el gerente del área sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, visitarán el centro de salud del Concello para supervisar las obras realizadas en el mesmo (rúa Apelon).

EN FENE

-A las 10,00 horas el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, visitará el centro ocupacional de Aspaneps (rúa Castro, 5 bajo).

EN ORTIGUEIRA

-El Concello de Ortigueira programa varias actividades para que el público infantil y adulto con motivo del Samaín. Lo hace con diversas acciones entre las que figura un concurso de calabazas organizado en colaboración con ACO Ortigueira. El certamen contará con dos categorías, una de menores de 12 años y otra para mayores de 12 y personas adultas.
La entrega de las obras podrá realizarse hasta el 29 del mismo mes en los locales comerciales que cuenten con el distintivo “Deixa aquí a túa cabaza”, que indica que participan en la propuesta cultural.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …