Armada- Han comenzado las maniobras de mayor envergadura de la Flota

BAC «Cantabria»

Este lunes 25 de octubre y hasta el 5 de noviembre se desarrollan en aguas del Golfo de Cádiz y estrecho de Gibraltar los ejercicios Flotex21, las maniobras de mayor envergadura que realiza la Flota a lo largo del año en la que participan buques con base en Ferrol.

Flotex21

Flotex-21 (FL21) es el ejercicio anual de nivel avanzado de la Armada del año 2021 destinado a implementar, valorar y evaluar la capacidad de la Fuerza Naval, integrando todo el adiestramiento de las diferentes unidades y Estados Mayores (EEMM) operativos. Es el ejercicio que permite mostrar el nivel de capacidad alcanzado por la Flota en todo el espectro de las operaciones navales, incluyendo las de contra minado, guerra anti submarina, de superficie, antiaérea y anfibia. 

Se trata del primer ejercicio de esta envergadura que se lleva a cabo en formato Livex, con participación y presencia real de todas las unidades que intervienen, desde 2019. En total, medio centenar de unidades y más de 3000 efectivos  toman parte en FL21. 

El ejercicio ha sido programado por la Flota como parte del adiestramiento avanzado de la fuerza y será conducido por el Almirante Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, José María Núñez Torrente embarcado, junto con su Estado Mayor, en el buque «Castilla«. 

Unidades participantes

Intervendrán en el Flotex21 los buques «Juan Carlos I» y «Castilla”, del Grupo de Proyección de la Flota; 2 batallones de Infantería de Marina de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada; las fragatas «Santa María», «Numancia» y «Reina Sofía» de la 41 Escuadrilla de Escoltas; las fragatas «Blas de Lezo» y «Álvaro de Bazán» y el buque de aprovisionamiento en combate BAC «Cantabria» de la 31 Escuadrilla con base en Ferrol; los cazaminas «Tambre» y «Sella»; el patrullero «Furor«; la Unidad de Buceadores de Combate; unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial y la fragata de la Marina Militare italiana «Luigi Rizzo» encuadrada en la EUROMARFOR. 

Las unidades aéreas embarcadas serán cinco aviones Harrier AV8B de la 9ª Escuadrilla; tres helicópteros SH3D/SH60F de la 5ª Escuadrilla; un helicóptero SH60B de la 10 Escuadrilla; dos helicópteros AB212 de la 3a Escuadrilla; y un Scan Eagle, vehículo aéreo no tripulado, de la 11 Escuadrilla. 

Participan también el Regimiento de Artillería de Costa no 4 y de Artillería Antiaérea no 74, del Ejército de Tierra; aeronaves E-25, aeronaves C15 de las Alas 11 y 12, aeronaves C16 del Ala 11 del Escuadrón 111, y aeronaves P3 del Ala 11 del Escuadrón 111, todas ellas del Ejército del Aire. 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …