El TSXG propone reforzar con más personal los juzgados de violencia sobre la mujer

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha propuesto reforzar, dentro del Plan de Actuación COVID-19, los juzgados con competencia en materia de violencia sobre la mujer de las siete grandes ciudades de la comunidad.

En cuanto a los miembros de la carrera judicial, la Sala de Gobierno ha demandado mantener el refuerzo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña, que consiste en la adscripción de un juez de adscripción territorial (JAT).

Ha acordado asimismo que se valore la adscripción de un juez de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, “al menos durante un periodo de tiempo de seis meses prorrogables por otro periodo equivalente, en función de la carga de trabajo del órgano y la existencia de determinados asuntos de carácter complejo o con un elevado número de partes”.

El TSXG también ha propuesto que se refuerce la plantilla que presta sus servicios en estos órganos. Además de solicitar que se mantenga el personal interino de refuerzo existente en la actualidad, la Sala de Gobierno solicita a la Xunta que aumente las plantillas y que se establezcan “de forma permanente” prolongaciones de jornada de un número suficiente de funcionarios para que realicen labores de apoyo directo al magistrado para la atención de asuntos urgentes fuera del horario de audiencia.

En el plan global de refuerzo elaborado por el TSXG se insiste en la necesidad de que estos juzgados estén dotados de personal “idóneo para la materia de su competencia”, debido a su “sensibilidad”. Recuerda además que en los días laborables se encuentran “en un permanente servicio de guardia”, lo que provoca casi a diario que “la jornada laboral del personal que trabaja en estos órganos se extiende fuera del horario de audiencia”.

Lea también

Creación de un centro de crisis 24h para atender a víctimas de violencia sexual

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha presidido este viernes, día 26 …