Ferrol-El primer barco con carbón para la térmica de Endesa en As Pontes atracará este jueves en el puerto exterior

El primer barco con carbón destinado a la producción energética en la central térmica de Endesa situada en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) tiene previsto atracar en la tarde de este jueves, 28 de octubre, en el puerto exterior de Ferrol, en donde la compañía eléctrica cuenta con una terminal de descarga.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el buque zarpó de EE.UU. y tiene previsto desestibar unas 20.000 toneladas de carbón, una descarga parcial de lo que transporta, ya que viaja con este mineral en cinco bodegas y tiene previsto dejar en la dársena de Caneliñas el contenido de dos de ellas.

Durante estos días se están acometiendo en la zona portuaria los preparativos para volver a operar con este granel. Son muchos los meses que han transcurrido desde que se realizó por última vez una operación de este tipo.

Para ello Endesa cuenta con dos descargadoras y un sistema de cintas para depositar en la zona portuaria el carbón, que luego es cargado mediante palas mecánicas en camiones, para su traslado por carretera hasta las proximidades de la central térmica, para poder ser utilizado en las instalaciones propiedad de Endesa.

ACUSACIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA

Por su parte el comité de empresa de la planta de As Pontes ha acusado a la compañía de «perjudicar» a los trabajadores con su plan para reiniciar la central térmica de la localidad coruñesa, para lo que ha adquirido recientemente carbón de cara a la reactivación del sistema.

En un comunicado, los representantes de la plantilla censuran la «total improvisación e indiferencia» que, dicen, lleva a cabo la compañía hacia «su mayor activo, el personal».

«Salimos perjudicados de nuevo los trabajadores y trabajadoras tanto de la central térmica de As Pontes como en el puerto de Ferrol», incide el comité este martes.

Critican que se ejecutasen «un montón» de traslados «innecesarios, cuando no susceptibles de ser irregulares» que, sostienen, han provocado «situaciones dramáticas en familias de la comarca llegando, en algunos casos, a dejar la empresa».

El comité carga contra la dirección por «improvisar» una modificación del calendario de turno para los dos meses en los que prevé retomar la actividad en As Pontes.

Advierten que esta situación acarreará «consecuencias en las conciliación laboral y familiar» de plantilla de Operación, «que la multinacional no quiere completar en el turno a pesar de que es imprescindible para dar cumplimiento a la normativa laboral y legislación vigente».

Así las cosas, y tras subrayar el respaldo del comité a los proyectos presentados por Endesa como alternativas al cierre de la térmica, denuncian el «maltrato» que, a su juicio, comete la empresa con sus empleados y apela a las administraciones a intervenir.

 

 

Lea también

Actividades deportivas en Ares a partir del mes de septiembre

La concejalía de Deportes de Ares ha informado sobre las actividades municipales que se pondrán a …