Cedeira-Recuperación de la celebración del Samaín

Cedeira vuelve a celebrar el Samaín este año con muchos ánimos y casi que con total normalidad, después de una edición de mínimos por la pandemia. La villa, lugar indispensable para explicar la recuperación y el nuevo auge que tiene esta fiesta de origen celta, se convierte de nuevo en el epicentro de esta celebración en Ferrolterra y en Galicia.

La concejala de Cultura, Ermitas García, destacó que el programa mantiene casi todos los actos habituales e invitó tanto a los vecinos como a las personas de otras localidades a acercarse a la localidad para participar y «pasarlo de miedo»

El programa se inaugura este jueves, día 28 de octubre, con un espectáculo dirigido a niños de entre uno y cuatro años. Se trata de Nano Canta Croac, un cuentacuentos musical a cargo de la actriz Raquel Queizás en el que se muestra a los niños como expresar sus emociones. Será a las 19.00 horas en el Auditorio Municipal.

Las actividades centrales del Samaín se desarrollarán este viernes día 29 de octubre y este sábado día 30 bajo las carpas que se van a instalar en el paseo da Mariña. Allí se harán este viernes, a partir de las 17.00 horas, los tradicionales talleres de zonchos, y tendrá lugar el espectáculo de «Brais das Hortas Contos para caghar patatillas« a las 20.00 horas y dirigido a un público familiar.

Al día siguiente, el sábado a partir de las 17.00 horas, podrán depositarse allí las calabazas decoradas para ir formando una participativa y tenebrosa exposición. A lo largo de la tarde se celebrarán bajo la carpa los talleres de tallado de calabazas y de maquillaje, para que las personas que quieran, mayores o pequeñas, esculpan allí mismo rostros tétricos en las calabazas o pinten sus propias caras con expresiones que den miedo

A las 20.30 horas, el mismo sábado, comenzará el “Pasacalle das Pantasmas” sin duda la actividad más popular del programa, en el que se cuidará de que las personas participantes mantengan la distancia anti-covid.

El programa tendrá otra cita más el próximo lunes, día 1 de noviembre. De nuevo en el Auditorio Municipal, a las 19.00 horas, David Maestro ofrecerá su función de magia «Soñando desperto».

La recuperación del Samaín en Cedeira cumplió ya más de tres décadas y fue resultado de la iniciativa del profesor Rafael López Loureiro y la entidad Chirlateira, a la que le tomó el relevo la Asociación de Amigos do Samaín. El Concello de Cedeira colabora estrechamente desde hace años con esta entidad en la organización conjunta de esta fiesta, que adquirió gran relevancia en toda Galicia por su popularidad y autenticidad.

El cartel de este año, que representa a un par de jóvenes caminando entre calabazas bajo dos paraguas que emulan dos calabazas talladas, fue obra de Laura Recio Hidalgo (@aole.ilustra en Instagram), una ilustradora y diseñadora madrileña vinculada a Cedeira que lleva años  colaborando con el Samaín, encargándose tanto de otros carteles como del mural que desde el año pasado decora una pared de la calle de la Cruz, por lo que tradicionalmente pasa la ruada de los fantasmas.

Lea también

Actividades deportivas en Ares a partir del mes de septiembre

La concejalía de Deportes de Ares ha informado sobre las actividades municipales que se pondrán a …