Moeche-Ampliación del servicio municipal de agua a varios núcleos de San Xoán

Hace escasos días que comenzaron las obras que permitirán ampliar el servicio de agua municipal en Moeche extendiendo una nueva canalización soterrada desde la carretera provincial DP-4907 hasta cerca del límite con San Sadurniño. Los trabajos avanzan a buen ritmo y alrededor de la mitad de las tuberías ya están colocadas en el trazado, que recorre la orilla de la pista municipal que va por Portogonzalbo a Piegolongo.

El proyecto viene a atender una demanda histórica de los núcleos situados a una y otra banda de este eje de la parroquia de San Xoan. En el plazo aproximado de un mes una veintena de viviendas de la zona dispondrán de abastecimiento público, después de manifestar su intención de conectarse al servicio.

El Concello informa que las arquetas de las acometidas domiciliarias se instalarán en la última fase de las obras, una vez que se complete la instalación de las conducciones. Por otra parte, el departamento de Obras también comunica que en la tarde de este miércoles, día 27 de octubre, se conectará la nueva traída con el colector general, razón por la que será necesario interrumpir el suministro en la zona dos Campos, el Castillo, Requiá y Penasalbas entre las 15 y las 17:00h.

El proyecto que ahora está en marcha asciende a 64.390,15 euros, IVA incluido, correspondiente a la oferta técnica y económica presentada por la empresa Gonnaba Construcciones y Reformas como adjudicataria de un contrato que cuenta con financiación de Augas de Galicia. El ente autonómico aportará 50.000 euros y los 14.390,15 restantes serán asumidos por la Administración local.

La obra consiste, a grandes trazos, en la extensión de una nueva tubería de abastecimiento de casi 3 kilómetros de longitud que partirá del cruce con la carretera provincial, por donde discurre la conducción general, y seguirá por Portogonzalvo y la Casanova del Vilar. Un poco más adelante subirá a Bouza, seguirá hasta Beleiriz, bajará de nuevo a la pista principal en Casalousada, antes de finalizar en las casas de Piegolongo que están en el lado de Moeche.

Al otro lado de las tuberías también hará falta instalar las arquetas para las acometidas domiciliarias. Hasta el momento fueron 20 las viviendas las que manifestaron su intención de conectarse con el nuevo abastecimiento público. Si todo va según el previsto la obra finalizará a finales del mes que entra y será en ese momento cuando se dejen listos los puntos de conexión, algo que el Concello les comunicará por escrito a los vecinos que ya expresaron su interés.

Más obras relacionadas con el agua

Junto a este proyecto de ampliación de la red de suministro público en San Xoan, el Concello de Moeche también adjudicó la semana pasada el contrato para el abastecimiento de los núcleos del Loureiro, A Casatellada e Os Acivros, en Santa Cruz. En este caso se encarga de las obras la empresa BECNOR, Gestión y Soluciones avanzadas S.L. por un importe de 33.463, 53 euros, con cargo al POS+ Adicional de la Diputación de A Coruña.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …