Narón-La alcaldesa agradece la inversión de unos 300 mil euros en la planta de transferencia de Río do Pozo

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha asegurado que «los ayuntamientos de Galicia, si cumplen», recibirán un esfuerzo presupuestario «sin precedentes» que se traducirá el año próximo en un ahorro de hasta el 19% en la factura que abonan por el tratamiento de la basura –casi de 9 millones de euros–.

Este ahorro estimado para las familias de casi 9 millones se conseguirá gracias a la rebaja del 5% del canon de Sogama prevista en los presupuestos de 2022 para todos los ayuntamientos adheridos; al mantenimiento, por cuarto año consecutivo, de la bonificación del 10% del canon para aquellos municipios que cumplan con los objetivos fijados en cuanto a la reducción de residuos y promoción de reciclaje; y a la decisión de no aplicar la subida del 4% del IPC el año próximo.

Dichas manifestaciones las ha realizado la integrante del Gobierno de la Xunta en una visita realizada este martes a la planta de transferencia que Sogama tiene en Narón  situada en el polígono industrial de Río do Pozo, la cual se someterá en 2022 a obras de adaptación. Estuvo acompañada entre otros, por la alcaldesa de este municipio, Marián Ferreiro; el presidente de Sogama, Javier Domínguez, el edil de Servizos, Ibán Santalla, y el de Medio Ambiente, Santiago Galego, entre otros miembros de la corporación local,

«Somos conscientes del momento que viven los gallegos y también los concellos por tanto proponemos una rebaja de impuestos», ha detallado Vázquez.

CONTENEDOR MARRÓN
En otro orden de asuntos, la conselleira también ha destacado que el objetivo de la Xunta es que a finales de 2022 se puedan poner en marcha todas las infraestructuras necesarias para la implantación en Galicia de la recogida selectiva de la materia orgánica, para lo que se usarán los contenedores marrones, un año antes del plazo límite fijado por la Unión Europea (UE) para los ayuntamientos, situado en 2023.

Para ello, ha detallado que está prevista la construcción de tres nuevas plantas, en Vilanova de Arousa (Pontevedra), Cervo (Lugo) y Verín (Ourense), que junto con la que ya está operativa en Cerceda (A Coruña) se destinarán al tratamiento de la materia orgánica, además de la creación o adaptación y mejora de un total de trece plantas de transferencia, como la visitada en Narón.

En la planta de este municipio está previsto invertir unos 300.000 euros, una actuación que se licitará a comienzos de 2022 y que podrá trasvasar también la materia orgánica recogida en el contenedor marrón, a mayores de los residuos procedentes de las bolsas negra y amarilla. Estas instalaciones dan servicio a 24 ayuntamientos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal que reciben más de 70.000 toneladas anuales de residuos, según los datos de 2020.

AGRADECIMIENTO DE LA ALCALDESA

La alcaldesa de “Quiero agradecer que se haga este esfuerzo y en esta planta de transferencia, porque nosotros llevamos tiempo trabajando en la implantación de la quinta fracción y así se lo trasladamos en su día a la conselleira”, apuntó. Asimismo recordó que “tenemos en vigor el nuevo contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que implica esa implantación del contenedor marrón y queríamos una solución para depositar esos residuos. La verdad es que la que nos dan es la mejor para las vecinas y vecinos de Narón porque al poder depositarlos en esta planta evita al Ayuntamiento mayores gastos de desplazamiento para el traslado».

Al final de la visita el edil de Medio Ambiente naronés se interesó ante la conselleira por el tratamiento y la limpieza de la conocida como «herba da Pampa”, quedando pendiente concretar una reunión con la delegación territorial para abordar este asunto y buscar una solución a la proliferación de esta especie invasora.

Lea también

El PP de Narón celebró asamblea para elegir nuevo equipo directivo. Calvo pidió “xenerosidade e altura de miras”

“Si hoxe estamos aquí é por todo o que fixeron outros antes en momentos complicados. É …