El COAT AC señala el incremento de los expedientes de obra en Ferrol y su área de influencia

«Los expedientes de obra en la ciudad de Ferrol y su área de influencia crecieron un 92,86 por ciento en el tercer trimestre de 2021, al pasar de los 42 expedientes registrados en el trimestre de 2020 a los actuales 81. Esa fortaleza también puede percibirse en lo que va de año. Así, de enero a septiembre se registraron en la ciudad departamental 219 expedientes de obra frente a los 161 de los primeros meses del año 2020. El avance: un 36,02% « según datos de la delegación en la ciudad del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (COAT AC).

«Las restauraciones y rehabilitaciones siguen liderando el sector de la construcción en Ferrol y en los municipios de su entorno. De los 81 expedientes de obra registrados en el tercer trimestre de este año, solo 27 fueron de obra nueva (33,33%). Las rehabilitaciones y reformas representaron más del 66% de los expedientes de ese período. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2020 la obra nueva se quedó en un 30,19% del total, frente al casi 70% de las rehabilitaciones»

“La construcción muestra claros signos de fortaleza en casi toda Galicia”, destaca Roberto Medín Guyatt, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña, que cuenta con sedes en A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol. Y recuerda que este sector “está liderando el crecimiento para dejar atrás la incertidumbre económica de la pandemia de la Covid19”. «En la ciudad de Santiago de Compostela los expedientes de obra muestran una caída circunstancial del 5,67% en el tercer trimestre de 2021, 133 frente a los 145 del trimestre de 2020. Esa estabilidad a la baja también se refleja en lo que va de año. Los expedientes de obra de enero a septiembre de 2021 en Compostela y su área de influencia cayeron un leve 0,47 por ciento frente al mismo periodo de 2020, al pasar de 430 a 428»

«¿Qué sucede en toda la provincia de A Coruña? Pues que la construcción y rehabilitación de viviendas muestra una sólida fortaleza. Los datos lo corroboran. Los expedientes de obra avanzan con fuerza en la provincia de A Coruña en el tercer trimestre al registrar un crecimiento del 13,5 por ciento y al pasar de 400 (tercer trimestre de 2020) a 454 obras. Y en lo que va de año crecen a ese mismo ritmo del 13,58 por ciento, respecto al periodo que va de enero a septiembre de 2020: pasan de 1.171 expedientes, a 1.330» según el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña.

 El también presidente de los arquitectos técnicos de Galicia, Roberto Medín Guyatt, es optimista respecto a la evolución futura del sector. “Desde que empezó a remitir la pandemia de la Covid19, nuestro sector mostró una excelente evolución”, recuerda. Y destaca que el crecimiento parece ser “sólido y constante”. Pero también apunta «la existencia de lo que denomina “nubarrones” en el horizonte próximo que podrían en un futuro aminorar el crecimiento de la construcción y rehabilitación de viviendas». Y se refiere a «la carencia de mano de obra especializada y al desabastecimiento de materias primas y el consiguiente encarecimiento de los materiales necesarios para acometer proyectos de construcción»

“Nuestros colegiados aparejadores y arquitectos técnicos, en contacto directo con el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña, nos informan de que cada vez es más difícil encontrar mano de obra cualificada para acometer obras” asegura. Y también destaca que “muchas de las empresas relacionadas con nuestros colegiados están sufriendo desabastecimiento y retrasos inusuales en la entrega de materiales imprescindibles para ejecutar las obras como la madera, el aluminio o el cemento, circunstancia que afecta a los plazos de obra”. Roberto Medín Guyatt también destaca «el negativo impacto sobre el sector de la constante subida del precio de la energía eléctrica»

 ¿Cuál es el presupuesto de cada obra iniciada en la provincia de A Coruña en el tercer trimestre de 2021? El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de la provincia de A Coruña también informa «sobre el Presupuesto Ejecución Material de Obra (PEM), cuyo total durante el tercer trimestre de 2021 sumó 113 millones de euros. A cada obra le corresponde un presupuesto medio de 251.000 euros, muy superior al PEM de cada obra registrada en el tercer trimestre de 2020, que se situó de media en 142.000 euros. El total del PEM de las direcciones de obras visadas durante este trimestre fue de casi 57 millones de euros».

¿A qué se debe que el PEM del tercer trimestre de 2021 crezca un 76,36% respecto al del tercer trimestre de 2020? Roberto Medín Guyatt lo explica: “La obra nueva, que está ganando protagonismo tras la pandemia de la Covid19, cuenta con presupuestos mucho mayores que las rehabilitaciones y restauraciones, que fueron los tipos de proyectos que más crecieron durante los meses del pasado año”. El máximo representante de los arquitectos técnicos gallegos recuerda que, en 2019, el año anterior a la llegada del coronavirus “el PEM medio por obra en el tercer trimestre se situó en unos 268.000 euros”.

Fachadas y cubiertas

El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña también constata «el incremento de proyectos para mejorar la eficiencia energética de edificios. Más del 40 por ciento de los expedientes de dirección de obra correspondientes a reformas, conservación y mantenimiento de edificios corresponden a actuaciones en la envolvente del edificio, fundamentalmente fachadas y cubiertas. Por otra parte, un 6 por ciento corresponden a actuaciones encaminadas a la accesibilidad; y, el resto, son rehabilitaciones interiores de diferente tipología»

 Roberto Medín Guyatt destaca «que fondos que llegarán procedentes de la Unión Europea servirán también para reactivar la economía». “Esta inyección de fondos dinamizará sin duda la economía de Galicia”. El presidente del COA TAC reconoce también «el esfuerzo de la Administración autonómica pues las políticas en materia de vivienda en Galicia están establecidas en una hoja de ruta que cuenta con la aprobación y consenso de los representantes del sector y eso, evidentemente, se traduce en un crecimiento al alza de nuestro sector» concluye.

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …