El proyecto Ártabro Inclusivo se ha presentado en el Concello de Ferrol

Presentación del proyecto Ártabro Inclusivo | Adán Puentes

Nueva iniciativa dentro del GALP Golfo Ártabro, el proyecto Ártabro Inclusivo, presentado este jueves en el Concello de Ferrol, con el objetivo de promover la integración social a través de una iniciativa que trabaja en la erradicación y valoración de los residuos de la zona costera, contando con la colaboración de los ayuntamientos de Ferrol, Narón y Fene, la Universidade de A Coruña, el CEIP Ferrolterra, Aspaneps y Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal.

La concejala de Bienestar Social de Ferrol, Eva Martínez Montero afirmaba que al Concello de Ferrol le tocaba iniciar este proyecto, con campañas de sensibilización y divulgación, en el que colocarán colectores en lugares estratégicos de Ferrol, Narón y Fene durante el periodo que dure esta iniciativa, como también actividades en las que podrá participar toda la ciudadanía, sobre todo la infancia. Además este proyecto se presentará el próximo martes a los trabajadores del mar en la Cofradía de Barallobre, para que puedan participar.

Entre las primeras actividades que se realizarán será el próximo día 4, con una actividad impartida por el “pescador influencer” Rogelio Santos Queiruga, en el Museo de la Construcción Naval. El día 11 en los puertos de Barallobre y Ferrol tendrá lugar el día sin plásticos, en una jornada en la que también participará el voluntariado del Concello de Ferrol, según afirmaba Eva Martínez Montero. El día 13 se realizará una limpieza en la playa de San Felipe y el día 20 será en la playa de Caranza, mientras que el día 26 se realizará una charla sobre los valores de los plásticos en el mar donde una empresa explicará su experiencia y el 9 de diciembre será el turno para Adrián Coira explicando su experiencia en un centro de reciclaje móvil.

La concejala de Promoción Económica de Fene, Ana Basoa, explicaba que este proyecto tiene una cuantía de 60.348,55 euros y tiene el objetivo de “reducir os vertidos mariños” como es el caso del plástico “e darlles unha nova vida”, como también quieren “sensibilizar” al sector pesquero “coidando o seu modo de vida”.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana y Bienestar Social de Narón, Catalina García, explicaba que desde 1950 se habían vertido al mar más de 8.000 millones de toneladas de plástico y solo se había reciclado un 9%, por lo que con este programa querían “transformar este plástico en outras cousas de utilidade”, en un proyecto que empezará en estos meses finales de 2021 y se extenderá por todo 2022.

El director de la Escuela de Diseño Industrial de la UDC, José Ramón Méndez, busca con este programa “integrar a los estudiantes con personas en riesgo de exclusión”, siendo esto un evento más para “mejorar la calidad de vida de la gente”. Los proyectos que elaborará su departamento se realizarán “en función de los recursos que tengamos disponibles en cada momento”, esperando poder empezar con este proyecto en el segundo cuatrimestre.

La responsable del Laboratorio de Plásticos de la UDC, Ana Isabel Ares, afirmaba que con este programa también se dará colaboración y asesoramiento a las entidades “con formación para transformar os residuos plásticos”, porque tendrán diferentes propiedades “e hai que separar axeitadamente os residuos.

Una de las entidades que trabajarán sobre el terreno será Aspaneps, en un evento donde su presidenta Elena Rodríguez quería agradecer el poder participar en este proyecto de inclusión social, con el objetivo de “luchar para respetar el medio ambiente y darla una nueva vida a los plásticos”.

En esta línea hablaba la terapeuta ocupacional de Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal, Sara Pérez, en un proyecto “moi importante” y en su caso trabajarán desde el taller de madera, con el objetivo de “conseguir dar valor o producto final e que non quede nunha estantería”, sino poner en valor el trabajo realizado siendo para sus usuarios “un recoñecemento que se poida visibilizar.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …