Ferrol-Importante mesa redonda sobre el Cuartel de Dolores con motivo de su 250 aniversario

«Con ocasión de celebrar el 250 aniversario del Quartel de Dolores permítanme enviar una cariñosa e más que merecida felicitación a la Infantería de Marina y muy en especial a los infantes del Tercio del Norte magistralmente liderados por su coronel. Mil gracias por vuestro buen hacer y profesionalidad, con vuestra protección y ayuda os puedo asegurar que las instalaciones en Ferrol y más concretamente el Arsenal están más seguras y protegidas. Mi agradecimiento y reconocimiento» manifestó el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz al cierre de la jornada dedicada al Quartel de Nuestra Señora de los Dolores, base de la Infantería de Marina al cumplirse los 250 años ( 15 de octubre de 1771) cuando las tropas de Marina ocuparon el cuartel, iniciando un largo recorrido de más de dos siglos de presencia, lo que le confiere la singularidad de ser el más antiguo de España dedicado ininterrumpidamente al mismo fin.

Una jornada organizada en «mesa redonda» que se llevó a cabo en las instalaciones del centro cultural «Torrente Ballester» durante todo este pasado martes en la que se trató sobre la construcción del cuartel, su pasado, su presente y futuro con intervención de destacadas personalidades muy relacionadas con el Patrimonio. Todo un éxito por las intervenciones y por la organización de la «mesa redonda» en la que tuvo mucho que ver la Asociación en Defensa del Patrimonio de Ferrolterra (PAFERR) en el diseño de la jornada, la elección de los conferenciantes y en su moderación, de la que se encargó Carmen Perales Garat.

El Comandante del Tercio del Norte, coronel José María Sanz Alisedo fue el encargado de abrir la jornada con unas palabras de saludo a los asistentes, entre los que se encontraban el primer teniente alcalde y edil de Cultura, Antonio Golpe y el Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), el general Carlos Pérez-Urruti Pérez, quien precisamente fue el anterior coronel del Tercio del Norte.

Tres motivos para planear los actos conmemorativos

Sanz Alisedo en su intervención señaló que «Tras varias incidencias desde el año 1751 en que se inició su construcción, el 15 de octubre de 1771 las tropas de Marina ocuparon el cuartel de Dolores, iniciando así un largo recorrido de más de dos siglos de presencia, lo que resulta una singularidad que es necesario conmemorar como merece.
Durante este largo periodo el edificio ha sabido adaptarse a la evolución de los tiempos, a los avances tecnológicos, a las variaciones numéricas de la dotación, etc. Todo ello en el marco de los avatares históricos de la ciudad de Ferrol, cuya vinculación con el Tercio del Norte, especialmente con el barrio de Esteiro, es innegable.

Al planear los actos conmemorativos de este aniversario tuve muy claro que habría que organizar en evento como el que vamos a desarrollar, por un triple motivo:

El primero porque a pesar de llevar 250 años construido, me da la impresión de que el cuartel sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos de Ferrol y su entorno. Es frecuente que durante las visitas que se organizan al cuartel me encuentre con ferrolanos de avanzada edad que confiesan que es la primera vez que pisan su patio de armas. Espero que este evento contribuya a mitigar este desconocimiento.

El segundo, porque dentro del programa de actos debía haber uno exclusivamente dedicado al edificio como tal. No hay que olvidar que celebramos no sólo la construcción del cuartel, sino el origen de la presencia estable de la Infantería de Marina en Ferrol, por lo que los actos programados debían enfocar la celebración desde diversas perspectivas. Por tanto, la perspectiva arquitectónica y su vinculación puramente urbana en el entorno de Esteiro y del Ferrol ilustrado debía ser el núcleo de uno de los actos que se programasen.

Y el tercero, porque a pesar de tan larga historia, no hay mucho escrito sobre el cuartel, por lo que hoy tenemos la oportunidad de elaborar el núcleo de lo que lo que puede ser en el futuro un trabajo escrito detallado que permita narrar la historia del cuartel desde su origen hasta la actualidad».

Finalizó sus palabras. indicando que «tenemos la suerte de contar entre nosotros a 6 ponentes que son auténticos primeros espadas en los temas que van a exponer. Temas que irán de lo general a lo particular desde diversas perspectivas: la situación del Cuerpo de Batallones en la época de la construcción, los motivos que llevaron a la ubicación del cuartel fuera del recinto del Arsenal, su relación con el entorno cercano y lejano, su relación con las técnicas constructivas de los cuarteles de la época, la evolución del proyecto arquitectónico, sus modificaciones a lo largo de la historia, su relación con construcciones similares en Galicia, su impacto en el urbanismo ferrolano dieciochesco, para finalizar con los retos actuales para su conservación«.

Una historia común

A continuación tomó la palabra el primer teniente alcalde, Antonio Golpe destacó la importancia de esta «mesa redonda»a la vez que reiteró las palabras de Ángel Mato pronunciadas en actos anteriores «No se entiende Ferrol sin la presencia de la Armada», «La historia de la Armada es la historia de Ferrol y la de Ferrol es la historia de la Armada».

Destacó la implicación de la Armada con la ciudad y entre ambos, Armada y Ferrol, seguiremos colaborando por el bien de ambos «ya que tenemos una historia en común».
Asimismo se refirió a la importancia de que la ciudad cuente con un edificio de interés cultural como es el Cuartel de Dolores y agradeció la colaboración del Tercio del Norte en las pasadas jornadas de jazz.

Y ya dio comienzo la jornada matinal de la «mesa redonda» en donde intervinieron el Capitán de Navío (r) José María Blanco Núñez; Alfredo Vigo Trasancos, Catedrático de Historia del arte de la Universidad de Santiago de Compostela, es especialista en el Barroco y el Siglo de las Luces; y Juan Antonio Rodríguez Villasante, Coronel de Intendencia de la Armada en la reserva con una amplia trayectoria en el estudio del patrimonio artístico de la comarca de Ferrolterra.

José María Blanco Núñez trató sobre «Los batallones de Marina y el Cuartel de Dolores». Se refirió al nacimiento de la Real Armada y de la importancia de la figura de Patiño al ser nombrado Intendente General y lo que supuso para la entonces Marina española. Hizo también referencia a la antigüedad de la Infantería de Marina y el reconocimiento de su creación en 1537 al asignar de forma permanente a las escuadras de galeras del Mediterráneo las compañías viejas del mar de Nápoles.

Alfredo Vigo Trasancos fue el encargado de tratar sobre «El Cuartel de Dolores y su tiempo: Ilustración y Academicismo en la arquitectura del Nuevo Ferrol dieciochista«. Designó como un acontecimiento importante para Ferrol la construcción del Cuartel de Dolores así como la aprobación del primer proyecto de los Arsenales de Ferrol en 1.750. Un proyecto que en 1765 fue definitivo creado bajo la idea de orden, un proyecto importante. Se refirió al Ferrol «moderno» en los tiempos en que se construían los Arsenales, y como destacan obras como la puerta del Dique o la iglesia de san Julián. Todo se construía bajo la norma de un «orden» como imagen de buen gobierno, destacando siempre ese «orden y la belleza».

Recordó que en un principio se pensaba en construir un presidio para los forzados que trabajaban en el Arsenal hasta que finalmente se decidió por el acuartelamiento. No pasó por alto el valor cultural destacando finalmente en su construcción «la comodidad y firmeza.

Por último en la jornada mañanera Juan Antonio Rodríguez Villasante se refirió al «Cuartel de Dolores: proyecto, construcción y reformas». Describió como se fue desarrollando el proyecto del cuartel y el valor del sistema constructivo..
Se refirió asimismo no solo al cuartel como edificio sino a sus bienes, entre ellos su museo en la parte de las antiguas cocinas y caballerizas.

«La conservación general del cuartel es buena, en comparación con otros y tiene a su favor dos conceptos, la integridad como patrimonio histórico y la autenticidad de sus elementos».

Tras unas breves intervenciones por parte de los asistentes se dio por finalizada la primera parte de la «mesa redonda».

Ya por la tarde se inició la segunda parte con una primera intervención a cargo de la concejal de Patrimonio Histórico Eva Martínez Montero.

Estaban también presentes el general Carlos Pérez-Urruti Pérez; la vicerrectora del Campus de Ferrol, María Jesús Movilla, y los ediles del Partido Popular Elvira Miramontes y Javier Díaz Mosquera.

Eva Martínez dio la enhorabuena a los organizadores porque tratar del Cuartel de Dolores es tratar de algo de la ciudad, «Armada y Concello debemos abrir nuestras manos para hacer Ferrol». «Debemos entre todos luchar por conseguir que el Ferrol Ilustrado , del que forma parte el cuartel logre ser declarado, a medio plazo, Patrimonio Mundial de la Unesco».

La primera de las intervenciones de la tarde estuvo a cargo de la bióloga María José Leira Ambrós que trató sobre «El Quartel de Dolores y su entorno: la primera alameda gallega».

«Un proyecto de futuro que fue avalado por la Ilustración en un Ferrol que fue creado con una forma nueva de entender el mundo, con unas alamedas ilustradas , únicas y diferentes a las de España y Europa».

«Lo más novedoso es que se levantaron no solo para el pueblo sino también para la Maestranza, personal civil al servicio de la Armada, en ellas se dispusieron fuentes ( han desaparecido o fueron mutiladas), banquillos». Insistió en la influencia de las alamedas de la ciudad en el diseño de zonas verdes de otras ciudades y áreas industriales.
Hizo mención de la primera plantación efectiva en 1759 en el cuadro de esteiro, criticando la desaparición de esta zona ciudadana.

A continuación tomó la palabra José R. Soraluce Blond, arquitecto, académico, profesor y escritor. Trató sobre los «Acuartelamientos: Galicia en los siglos XVIII -XIX.» .

Hizo un análisis de la idea de acuartelamientos, muy referenciados con los franceses, y sus distintas formas de construcción, entre ellos el de san Francisco y el de Atocha en A Coruña; Santa Isabel de Santiago; San Fernando-Casa de la Maestranza en Pontevedra, y San Fernando de Lugo, y claro está al de Dolores, «destacando el Cuartel de Batallones y el de Atocha como las dos piezas estrellas de los acuartelamientos gallegos..siendo el de Dolores el que más ha resistido dentro de la milicia en Galicia».

Finalizó esta segunda parte de la jornada Manuel Chaín Pérez, Subdirector Xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais de la Xunta de Galicia quien trató sobre «El Quartel de Dolores. Presente y futuro de la arquitectura defensiva».

Fontelonga

Se refirió a la importancia del acuartelamiento para la sociedad civil aprovechando el tema para destacar la labor efectuada en la zona de Fontelonga y los trabajos desarrollados para su conservación después del derribo de parte de la estructura en 1999.
Habló de la Ley de Patrimonio Histórico Español y los Planes nacionales indicando que el Patrimonio de Arquitectura Defensiva fue el gran olvidado por ese Patrimonio Histórico.

Indicó que es mejor conservar los bienes «manteniendolos vivos» porque la Sociedad es su último destinatario, destacando como el Cuartel de Dolores es un Bien del Patrimonio Cultural de Galicia y un Bien de Interés Cultural , un bien catalogado de protección integral.

En el transcurso de esta segunda parte se incorporaron, entre los asistentes, el alcalde de la ciudad, Ángel Mato y el Almirante Jefe del Arsenal, VA Ignacio Frutos Ruiz , que con sus intervenciones cerraron la jornada; y el concejal de Cultura , Antonio Golpe.

Siempre a disposición de Ferrol, Galicia y España

Finalizadas las intervenciones de los ponentes el general Carlos Pérez-Urruti Pérez se dirigió a los asistentes recordando que la Infantería de Marina desde su cuartel de Dolores siempre ha estado a disposición  de España, Galicia y Ferrol, así  trajo a colación la defensa de Ferrol en 1800 cuando los ingleses trataron de ocupar la plaza y la Batalla de Brión, como se intervino en la Guerra de la Independencia, y ya en los tiempos difíciles de Cuba como los soldados  Rama y Cancela  juraron antes de irse a la isla caribeña y ser unos héroes.

«El cuartel se construyó con los principios de utilidad, belleza, fortaleza y adaptabilidad, lo que hace que hoy en día siga siendo la base del Tercio del Norte. Y los infantes siguen  en esa labor de entrega, los hemos visto salir del Cuartel para cumplir con la operación Balmis o con la Centinela Gallego«.

Realmente el cuartel es poco conocido pero espero que con estas jornadas sirvan para ir arrinconando este calificativo. Todos estamos orgullosos de este bien que tenemos, un bien propiedad de todos».

Finalizó felicitando al coronel Sanz Alisedo por el éxito de las jornadas, «un acierto  el de esta mesa redonda como el resto de los eventos previsto»

Un motivo de orgullo

Tomó la palabra Ángel Mato quien comenzó diciendo que a esta conmemoración del 250 aniversario del Cuartel de Dolores que celebra la Armada se une la ciudad, «dentro de este patrimonio tan singular del que podemos presumir en Ferrol , este edificio es emblemático. Dos siglos y medio después de su construcción sigue manteniendo el mismo uso para el que fue concebido. Eso lo convierte en único en España y en un motivo de orgullo».

«Es muy de agradecer el esfuerzo que la Armada hace para que la ciudadanía pueda conoer instalaciones como esta.De ellas nació el trazado urbano que conservamos desde el XVIII, porque A Magdalena fue, en origen, una extensión habitacional en la base naval.
Así en Cuartel de Dolores al igual que el Arsenal y muchas de las construcciones que recorren nuestro litoral no constituyen únicamente un área militar , aunque la defensa sea su principal cometido, son también historia y cultura«.

La relación entre la Armada y la ciudad

«El Almirante Jefe nos explicaba hace pocos meses nada más tomar posesión, que entre sus objetivos estaba fomentar la interrelación entre la Armada y la ciudad. Es un propósito con el que no puedo estar más de acuerdo.
De siempre esa relación ha estado presente en nuestras calles, en nuestras alamedas y en nuestros monumentos, y así debe seguir siendo».
«Hay una frase del Almirante que resume a la perfección todo esto -La Armada es Ferrol y Ferrol es la Armada-Y es cierto, es imposible explicar el uno sin la otra, y viceversa.
En el tiempo que llevo representando a la ciudad como alcalde la Armada siempre ha prestado su colaboración en cuanto se le ha solicitado desde el Ayuntamiento. Y por supuesto por nuestra parte hemos tratado de corresponder a esa atención.«

Cerró el acto el Almirante Jefe del Arsenal, Ignacio Frutos clausurando la jornada quien comenzó agradeciendo las interesantes intervenciones de los ponentes «todos ellos de reconocido prestigio que nos han llevado de la mano a un viaje retrospectivo en el tiempo que no ha permitido adentrándonos en el siglo XVIII, siglo en el que se toma la importante decisión , entre otras, de la constitución del Arsenal y de los Batallones de Marina, como apoyo y protección al primero».

Recordó la decisión de Patiño de construir los arsenales de Ferrol, Cádiz, Cartagena y La habana «Ferrol ya era conocida desde la antigüedad por el nombre de «Portus Magnus Artabrorum» y se la tenía por un puerto seguro de resguardo para todo tipo de embarcaciones».

Hizo referencia a la posición privilegiada de Ferrol en la costa noroeste y como se decidió la construcción de los Arsenales, «Y es así como a la vez que se trabaja en la construcción del Arsenal y dar cumplimiento a las instrucciones de Patiño se constituye en Ferrol el 2º Batallón de Marina que inicialmente se alojaba en el acuartelamiento del Campo de San Roque y que finalmente fue ubicado en su emplazamiento actual, el alto de Esteiro.Sin duda este edificio representa una de las más notables construcciones militares de finales del siglo XVIII».

No se olvidó de las necesidades de mantenimiento de los edificios e instalaciones que requieren la realización de actuaciones recordando que el escenario económico actual y previsto establece un techo de gasto inferior al deseado y necesario, «no obstante en la Armada totalmente comprometida con la conservación de este patrimonio continuaremos haciendo todo el esfuerzo posible con los medios a nuestro alcance a la hora de mantenerlos en las mejores condiciones».

Tras recordar la dedicación con gran esfuerzo no solo a la modernización de las bases (muelles, instalaciones,etc) el VA Frutos también aludió a otros aspectos como son la calidad de vida del personal, actuaciones de medioambiente y de eficiencia energética, aplicación de tecnologías que permitan reducir la contaminación sobre aguas y suelos así como la reducción de gases de efecto invernadero , incluyendo convenios con instituciones encaminadas a la repoblación de masa forestal y la prevención de su desaparición , recordando aquí la operación anual «Centinela Gallego».

Finalizó con la felicitación al Tercio del Norte de Infantería de Marina pidiéndole al coronel que «por favor traslada mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a tus subordinados»

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …

Un comentario

  1. Siento no haber podido asistir a este acto (ocupaciones de abuelito), pero casi puedo decir que estuve allí, después de leer este estupendo y completo artículo, que por cierto me gustaría saber quien lo escribió. Visité no hace mucho el Cuartel de Dolores, y quedé impresionado de su arquitectura. Es algo único. Lo que si es una pena, es que la mayoría de los ferrolanos no lo conocen. Espero que esta maravilla dure al menos otros 250 años.