Ares-La Xunta financia al Concello dos proyectos de rehabilitación

El alcalde del Concello de Ares, Julio Iglesias, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, firmaron el jueves, día 28 de octubre, dos convenios a través de los cuales la Xunta aportará a Ares 560.000 euros con cargo al Fondo de Cooperación para los concellos del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), un instrumento de colaboración concebido para concellos de menos de 50.000 habitantes que promuevan obras de restauración y conservación de su patrimonio.

De este modo, el Concello de Ares dispondrá, por un lado, de 273.073,06 euros para la rehabilitación del edificio de las antiguas Escuelas del Lago y, por otro, de una partida de 290.041,24 euros para adecuación de local en Seselle con pista.

Unas cuantías que podrá devolver al Instituto Galego de Vivenda e Solo en ocho anualidades, sin intereses, gracias a que Ares es uno de los 9 concellos de toda Galicia cuyos proyectos resultaron beneficiarios de este instrumento de cooperación que la Xunta pone a disposición de los municipios que presenten proyectos de interés y acrediten el cumplimiento de los requisitos de las reglas fiscales exigidas (estabilidad presupuestaria, regla de gasto y déficit).

Así, el primer proyecto con cargo al Instituto Galego da Vivenda e Solo será el de la rehabilitación integral del segundo edificio de las Escuelas del Lago, por un importe de 273.073,06 euros, para destinarlo a centro sociocomunitario de familia. Las actuaciones contemplan una renovación completa del segundo edificio, en la misma línea que el anterior, dotando de uniformidad al conjunto.

La segunda intervención será la de adecuación de local en Seselle con pista. En este caso, el IGVS pondrá a disposición del Concello 290.041,24 euros para reformar el edificio, actualmente en mal estado de conservación, con la pista anexa, y convertirlo en un espacio para usos comunitarios y deportivos.

En el citado acto la conselleira se refirió a las dificultades con las que se encuentran las administraciones locales en muchas ocasiones para poder acceder a vías de financiación que les permitan ejecutar proyectos de interés municipal y destacó la importancia de que las distintas administraciones trabajen mano a mano con el objetivo común de ofrecer los mejores servicios públicos al ciudadano.

En esta misma línea, el alcalde indicó que se trata de un instrumento de gran utilidad para los municipios y destacó la importancia de la cooperación entre administraciones, al tiempo que se mostró satisfecho porque los proyectos del Concello de Ares resultasen entre los 11 proyectos de los 9 concellos de Galicia beneficiados “por presentar unas propuestas adecuadamente justificadas y que responden a demandas del vecindario”

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …