Mejoras en la carretera provincial desde San Sadurniño a Riboira

El Pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado el viernes, día 29 de octubre, por unanimidad la ampliación y mejora de la seguridad peatonal de la carretera DP-7602 que une el Campo da Feira, a la salida del núcleo urbano de San Sadurniño, con Riboira, en la parroquia de Lamas

El Concello de San Sadurniño había propuesto en 2015 a la Diputación el traslado de esta vía interior, tras una mejora en su seguridad. Incluso se elaboró ​​un valioso informe y se envió al organismo provincial para que, cedida o no, la vía fuera tenida en cuenta en los planes anuales de senderos peatonales. La cuestión se trasladó a modo de recordatorio en los últimos años pero no fue hasta el presente cuando se habilitó una partida para realizar las obras, cuya ejecución material asciende a 610.211,15 euros.

Se proporcionará más ancho a la carretera, pasando de 4 a 6,5 ​​metros en todo su trazado para garantizar que dos vehículos puedan cruzar sin problemas (la parte sur, consta de tan solo 3,5 metros de ancho, con varias curvas y encajonado entre una gran repisa y un arroyo por lo las maniobras hasta ahora son necesarias cuando, por ejemplo, se encuentran un vehículo utilitario y el autobús de transporte escolar)

Además, también se utilizará para construir una senda peatonal que conecte las aceras del núcleo urbano de San Sadurniño con el centro de Riboira, ya en Lamas. El sendero, de 1,8 metros de ancho, discurrirá por la izquierda subiendo desde San Sadurniño. A mitad de camino cambiará a la derecha hasta llegar a la carretera de Ortigueira. Todo este trayecto irá separado de la carretera por un borde continuo de hormigón prefabricado.

Las nuevas medidas de la carretera y el camino suponen ampliar el espacio a ambos lados del eje de la carretera, especialmente en la zona más cercana al Campo da Feira, donde será necesario modificar las márgenes de las montañas y asegurar el margen del riachuelo, que también necesitará canalizar en ciertos puntos. Más arriba, la carretera está flanqueada en su mayoría por labradíos, por lo que el trabajo será relativamente más fácil.

En ambos casos, la Diputación tiene previsto realizar expropiaciones en 58 predios que suman un total de 8.278,64 m² y con áreas afectadas que van desde unos pocos centímetros hasta 1.343 m² de la mayor franja de propiedad. La cuantificación inicial de las expropiaciones, 47.523 euros en total, eleva el coste total del proyecto a 657.735 euros.

Valoración municipal

Para el Concello de San Sadurniño, la obra proyectada por la Diputación de A Coruña «responde a una demanda que hemos expuesto en varias ocasiones durante los últimos años», según ha apuntado el alcalde, Secundino García.

El alcalde hace una valoración «muy positiva» del proyecto ya que mejorará la seguridad del tráfico, pero también de los peatones. «Soluciona el problema que estaba al pie del riachuelo, donde actualmente hay que ir con mucho cuidado, sobre todo si viene un coche de frente. El sitio es muy estrecho y cuando pasa el autobús, un camión o un tractor, hay que medir las distancias para no colisionar ni salir de la vía, pues un tramo del riachuelo prácticamente no tiene margen» dice García.

El alcalde añade que esta nueva obra también completará la red de aceras y caminos peatonales del casco urbano. Cornide, O Outeiro, el Paseo Fluvial, el arboreto y el Enxerto están todos conectados por una acera o camino peatonal. Una vez realizado este proyecto, será posible continuar a pie y con total seguridad desde Campo da Feira hasta RiboiraAhora sólo queda conectar Riboira con Outeiro, que dependería de la Xunta, y ver la manera de conectar la rotonda de Outeiro con el paseo fluvial siguiendo la carretera de Ferreira, que también es provincial”.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …