La Unidad de Música del Tercio Norte puso el broche final a los actos del 250 aniversario del Quartel de Dolores

(PS-fot. Galicia Ártabra)-El magnífico concierto a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina celebrado en la tarde de este viernes, día 29, puso el broche final a los actos organizados con motivo del 250 aniversario del Quartel de Dolores.

Lo mucho que se diga sobre el éxito alcanzado es poco para narrar lo que se ha ofrecido a los ferrolanos y comarcanos que acudieron, a pesar de la lluvia, a las siete y media de la tarde al Auditorio Municipal, en Caranza. Fue todo un espectáculo lleno de además de buena música, de colorido, de recuerdos, y sobre todo desde el principio al fin, hubo tres bis más la tradicional «Banderita«, lleno de ese ferrolanismo de bien que sabe sentirse unido a la Armada como lo hace la Armada con Ferrol.

Toda una buena organización en la que tuvo mucho que ver el comandante del Tercio, coronel José María Sanz Alisedo que fue el encargado de presentar el concierto. Dio las gracias a los asistentes, entre los que se encontraba el Comandante General de la Infantería de Marina, Rafael Roldán Tudela; el alcalde de la ciudad, Ángel Mato; el Almirante Jefe del Arsenal, Ignacio Frutos Ruiz; el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; el Comandante de las Fuerza de Protección de la Armada, general Carlos Pérez-Urruti Pérez; el edil de cultura, Antonio Golpe; y un buen número de miembros de asociaciones culturales, sociales, etc. amén de los amantes de la buena música que no se quisieron perder lo que ya se suponía de antemano  quesería un rotundo éxito.

Y todo ello aderezado con las colaboraciones de «Los primerizos», de la Asociación Histórico Cultural «VI Regimiento Batallones de Marina» y de dos miembros del grupo de gaitas del Real Coro «Toxos e Froles» contándose además con Víctor Bouzas que hizo de presentador, de showman y de voz cantante de «Los primerizos«. Y todas las actuaciones salpimentadas con un magnífico reportaje sobre la historia del Quartel y sus miembros.

Se contó con un programa musical preparado al efecto. «Pavana con su glosa» de Antonio  de Cabezón; «Toque de retreta» de Espinosa de los Monteros; «San Marcial«, de R.Dorado; «Batalla de los Castillejos» de H. Marín y un «Popurri Cubano» de Luis García Corizas en el que se contó con «Los primerizos»  y que fue premiado con continuos aplausos.

Siguieron «Soldados Rama y  Cancela», también del director de la Unidad, «Catuxa«, con partes de esta ópera del inolvidable Maestro Baudot; «El soldado Lois» y «Operación Balmis» de García Cortizas.

Pero, ya fuera de programa, con las manos rojas de tanto aplaudir el público insistió en «una más» que se convirtieron en tres y a las que ya por último se sumó la tradicional «Banderita » que fue cantada por los asistentes . «Que suene la banda», un estreno del maestro Cortizas; «Ferrol donde yo nací» y «A Rianxeira» fue el postre musical.

Los asistentes puestos en pie no se cansaron de aplaudir una de las mejores actuaciones en los últimos tiempos de la Unidad de Música del Tercio del Norte, ¡una jornada para el recuerdo!

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …