Paloma Rodríguez, a título póstumo, y Gaudí Galego entre los galardonados con los premios «Meninas»

La referente feminista ferrolana Paloma Rodríguez, a título póstumo, la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur), la artista cedeiresa Guadi Galego, el Foro Feminista de Lugo, y Xeracción Sociedade Cooperativa Galega reciben los reconocimientos ‘Meninas‘ por su lucha por la igualdad, según el fallo publicado este sábado por el jurado presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Esta es la cuarta ocasión en la que los galardones del Ejecutivo en materia de igualdad llegan a Galicia, en este caso con estos cinco reconocimientos y cuatro menciones honoríficas.

Con motivo de la celebración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Delegación del Gobierno reconoce el férreo compromiso frente a la violencia machista en las cuatro provincias gallegas.

En ese sentido, destaca que sobresale «por su intenso trabajo«, que implica a otras 64 entidades, la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais.

En la provincia de A Coruña, los galardones son para la artista Guadi Galego y la referente feminista Paloma Rodríguez, a título póstumo. Guadi Galego, destaca la Delegación, es una mujer «comprometida con la igualdad«, que utiliza el arte como «transformación social y vehículo en su compromiso contra la violencia machista».

Por su parte, Paloma Rodríguez tuvo una trayectoria de años trabajando por las mujeres en los que destacó «su compromiso continuado con el feminismo y con las actividades desarrolladas en la ciudad de Ferrol en el ámbito de la mujer«, de acuerdo con el fallo.

La mención honorífica es para el fiscal delegado de violencia sobre la mujer José Fernando Martínez, que lleva 12 años al frente de esta lucha en la Fiscalía de A Coruña y sobresale por su implicación.

Paloma Rodríguez

Paloma Rodríguez Vázquez, falleció en Ferrol, su ciudad natal el día 14 de marzo de este 2021 a los 64 años de edad. Licenciada en Psicología y maestra de profesión, fue ejemplo de compromiso en todos los ámbitos en los que participó de manera incansable. Diputada en el Congreso entre 2012 y 2015, siendo la representante que mayor número de iniciativas presentó. Fue Vocal de la Comisión Constitucional, de la Comisión de Igualdad, de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y Adscrita a las Comisiones de Empleo y Seguridad Social y de Industria y Energía, entre otras.

En Galicia fue un referente en el ámbito del feminismo gallego y presidenta de la Asociación Alvixe para la lucha contra la violencia de género. El pasado 8 de Marzo recibió el Galardón del 8 M entregado por UGT Ferrol.

Desde el ámbito educativo transmitió los mismos valores de igualdad y compromiso y fue autora de libros como ‘O País dos Mandóns’ y ‘A urna dos desexos’, entre otros.

Gaudi Galego

Guadalupe Cribeiro Galego, conocida como Guadi Galego, (Cedeira,  1974).

Guadi Galego inició su carrera musical muy joven. Desde el año 1997 fue gaitera, pianista y vocalista en el grupo   Berrogüetto, grabando tres discos, hasta enero de 2008. También formó parte del dúo Espido y de Nordestin@s. Su carrera en solitario se inició con el álbum Benzón, que se publicó en 2009.1​ Este disco fue aclamado tanto por la crítica gallega como por la española, recibió el premio al mejor disco del año y la candidatura a los Premios de la Música.

Presentó su disco Lúas de outubro e agosto el 25 de noviembre de 2014 Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en el que incluyó la canción «Matriarcas», un homenaje a las mujeres reales y a su vida cotidiana.

Con motivo del Día de las Letras Gallegas en 2017 y con el objetivo de fomentar el canto coral en los colegios e institutos, participó en un acto organizado por el Centro de Formación y Recursos (CFR) en el que cerca de mil estudiantes de Primaria y Secundaria grabaron junto a Guadi Galego, uno de sus temas, «Chea de vida» bajo la batuta de Ramón Bermejo. Fue en las naves del astillero Navantia.​

El siguiente año, el 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas, actuó en el programa televisivo Late motiv de Andreu Buenafuente, invitada expresamente como artista gallega para actuar en directo en un programa estatal. En octubre de ese mismo año fue reconocida con el premio del Día Internacional de las mujeres rurales por la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR) y la Diputación de A Coruña.​

En febrero de 2020 recibió el Premio a la Promoción de la Realidad Multilingüe de España, por su obra Immersion, con canciones en siete lenguas del Estado español (gallego, portugués, vasco, catalán, aranés, asturiano y castellano). El galardón es concedido por los gobiernos de Cataluña, Galicia, Euskadi, Valencia, Navarra y las Islas Baleares. ​ A Guadi Galego se le entregó una escultura realizada por la escultora Monique Bastiaans, que representa al Árbol de las lenguas

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …