Neda-Programación cultural de noviembre

El teatro continúa en noviembre como gran protagonista de la programación cultural del Concello de Neda, que este sábado, día 6 de noviembre, abre el calendario con la obra «Fatum», de la compañía O Catre Teatro de As Pontes.

Será a partir de las 20.30 horas en la Casa da Cultura. Allí, el público adulto podrá abordar un debate histórico de la humanidad: si la vida es un conjunto de acciones fortuitas, casuales y aleatorias o si está regida por un destino inmutable y escrito. Las entradas están a la venta al precio único de 2 euros, y se pueden reservar llamando al 981 39 02 33 (de 9 a 13 y de 16 a 20) y abonar el día de la función. La obra está incluida en el programa municipal Tempo para o Teatro, y cuenta con el apoyo de la Diputación a través de la Red Cultural.

Bajo el paraguas del mismo ciclo, el teatro volverá a la Casa da Cultura el próximo viernes, día 12 de noviembre, a las 20.30 horas con el espectáculo «A todo risco», con Avelino González. Un paseo por el mundo (entero) en compañía de un curioso. Risco era bailarín, bohemio, niñero, reticente, coqueto y holgazán y su mundo, en la función, está influenciado por El Libro de la Selva, Harry Potter, Los Beatles, Budismo, marihuana, Walt Disney… Para averiguarlo, habrá que reservar entrada a partir del 8 de noviembre en el 981 39 02 33. El coste es de 2 euros.

Dirigido a un público radicalmente diferente, para niños a partir de 5 años, Juan Juste ofrecerá en Neda su espectáculo Kamishibai, que en japonés significa teatro de papel. Pero la obra es mucho más que eso: todo un universo lleno de historias sencillas pero rico en sentimientos y enseñanzas. Será el jueves 25 de noviembre, en el salón de actos de la Casa da Cultura, a partir de las 18.30 horas. Una función que invita al público a realizar un viaje a través de leyendas y mitos de diferentes partes del planeta. La cita está incluida en este caso en el programa «Lesme un conto?» la entrada es gratuita, pero con inscripción previa (a partir del lunes 22 de noviembre) en el 981 39 02 33.

El viernes 26 de noviembre y con la mirada puesta en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la Casa da Cultura acogerá a las 20.30 h la obra “Anatomía dunha serea” de Iria Pinheiro. En la obra, una mujer que lleva en su cuerpo la impronta de la violencia obstétrica sufrida durante el parto cuenta su historia de forma directa, abierta y autocrítica. Una historia construida mientras la herida permanece abierta, porque las secuelas aún no han sido reparadas y su testimonio tendrá todo lo visceral de un caso abierto.

“Anatomía dunha serea” es un proyecto de teatro documental y autobiográfico que habla «de las condiciones en las que se desarrolla la vida en la sociedad actual, cómo concebimos la maternidad en un mundo dominado por la lógica del beneficio económico,  de cómo asumimos la violencia contra la mujer en un hospital o desde una sala de partos. Habla de violencia de género en lugares insospechados. De la falta de respeto a la privacidad en los entornos de salud y de ciertos tabúes que persisten en la sociedad hoy y aquí. Mujeres y hombres tenemos responsabilidad en lo que se cuenta en esta pieza, y tenemos la oportunidad de cambiar la narrativa y la historia»

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …