Ferrol-La Armada rindió homenaje a los Caídos por la Patria

(PS-fot.M. Galdo)-En el marco de la festividad del Día de los Fieles Difuntos, las Fuerzas Armadas celebran el Día de los Caídos por la Patria. La Armada en Ferrol rindió un homenaje de recuerdo a los que dieron su vida por España. El mal tiempo reinante impidió celebrar el acto en la plaza del  Cardenal Arriba y Castro delante de la iglesia castrense de San Francisco por lo que éste y a continuación la santa misa se celebraron en el interior del templo.

El acto fue presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz al que acompañaba el Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada-FUPRO, general Carlos Pérez-Urruti Pérez,

Asimismo asistieron  representaciones del Ejército de Tierra, y Guardia Civil, y mandos de la Armada, entre ellos el Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, CN Gonzalo Leira Neira; el Comandante del Tercio del Norte de Infantería de Marina, coronel José María Sanz Alisedo; el director del Museo Naval, CN Rafael María Izquierdo; Comandantes-directores de las Escuelas de Especialidades de la Armada, «Antonio de Escaño» y ESENGRA, CN Manuel Aguirre González y Francisco Javier Vázquez Sanz; Comandante de la Fuerza de Acción Naval, CF José M. Faraldo Sordo; comandantes de buques, organismos y comisiones de oficiales, suboficiales y marinería y tropa.

A las doce comenzó el acto recitándose a través de la megafonía el texto de recuerdo «Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron.Por eso como valientes lucharon,y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera».

La Unidad de Música del Tercio del Norte interpretó «La muerte no es el final» mientras se rindieron honores de guiones y banderines a los Caídos por España ante la Cruz situada en la pared del lateral izquierdo del templo

Seguidamente el almirante Frutos Ruiz acompañado por el coronel de Infantería del Ejército de Tierra, Carlos Boado Quijano y el capitán de la Comandancia de Ferrol de la Guardia Civil, José Antonio Niño Ruiz, depositaban una corona de laurel con la Bandera de España como ofrenda ante la Cruz mientras la Unidad de Música interpretaba el toque de oración.  

El párroco castrense y capellán mayor Jorge David Lorenzo Pérez  entonó unas preces por todos los Caídos, dándose por finalizado este acto al que siguió una misa solemne.

En el Cementerio de Catabois

Posteriormente se celebró un acto de recuerdo en el Cementerio de Catabois, que fue presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz.

Se efectuó la ofrenda de una corona de flores ante la Cruz de los Caídos, en medio de la zona del camposanto donde se encuentran las tumbas de militares fallecidos, mientras se tocaban los acordes de “La muerte no es el final”. Asimismo se visitaron otros panteones en los que están depositados los restos mortales de otros miembros de la Armada.

 

 

 

 

 

Tras el rezo de unas preces a cargo del párroco castrense castrense, la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina interpretó el Toque de Oración.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …