Ares-Este sábado celebración del Samaín con diversas actividades

Este mes de noviembre arranca en la localidad de Ares con olor a castañas y decoración terrorífica. El Samaín llega este sábado, día 6 de noviembre, a la villa con la organización por parte del área de Cultura de múltiples actividades que tendrán lugar entre la pista cubierta del CPI Las Mirandas y la Casa de la Juventud.

Los niños aresanos y sus familias podrán concursar, subir a los hinchables y hasta aprender a fabricar farolillos fantasma. Una de las principales atracciones será la casa del Terror, que transformará la Casa de la Juventud municipal en un nuevo espacio de miedo, con personajes temáticos y sustos incluidos. Los pases comenzarán a las 19.45 horas y contarán con grupos de 5 a 7 personas en cada uno de ellos, sin necesidad de reserva previa, pues habrá visitas cada diez minutos aproximadamente. Tanto los más pequeños y sus familias como los chicos de 12 a 18 años podrán acercarse a la casa del Terror y vivir una experiencia terrorífica.

La pista cubierta del CPI Las Mirandas también acogerá desde primera hora de la tarde su propia programación cultural. Empezará a las 17.00 horas con la castañeira, hinchables gratuitos y el photocall, además de la recogida de calabazas para el concurso; continuará entre las 17.15 horas y las 17.45 con los talleres de farolillos fantasmas, que precisarán de inscripciones ya dentro del recinto, y el cuentacuentos terrorífico a las 18.30. Finalmente, la celebración del Samaín finalizará a las 19.15, con una entrega de regalos del concurso de calabazas

Desde el área de Cultura recalcan que se estableció un aforo limitado de 200 personas en el recinto del CPI Las Mirandas, teniendo en cuenta el espacio ocupado por el material de las actividades. Será necesario ponerse en contacto con la biblioteca municipal vía telefónica 981 448 057 o acercándose a sus instalaciones para formalizar la reserva.

Una novela gótica marcada por la decadencia familiar

La concejalía de Cultura también organiza el viernes, 5 de noviembre, la presentación de la novela O escultor (Medulia Editorial, 2020), escrita por el vilalbés Rafael Catoira, en la Alianza Aresana; una obra que, aunque no sea parte de la programación oficial del Samaín, parte de un tono y unas temáticas muy vinculadas con las fechas actuales.

De esta manera, O escultor ahonda en un protagonista aislado por su imaginación y dividido entre la vida y el sueño, la realidad natural y otra más mística. Se presentará una historia marcada por la decadencia familiar y la atmósfera de misterio, que configuran un cuadro literario de carácter gótico.

Se mantendrá, como viene siendo habitual, los protocolos de higiene y seguridad sanitarias: el aforo limitado, la inscripción previa y el uso obligatorio de la mascarilla durante todo el evento.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …