Cerdido-Insta soluciones a la problemática de los daños causados por el lobo

La Moción presentada a instancia de Unións Agrarias fue incluida en el orden del día del último pleno ordinario de fin de mes. El Concello de Cerdido quiere mostrar su compromiso con la conservación del lobo ibérico en Galicia como «exponente irrenunciable de la fauna ibérica y elemento fundamental para la conservación del equilibrio natural de los ecosistemas»

No obstante, y según lo expuesto, afirma en un comunicado «es preciso tomar medidas de gestión en la comarca de Ortegal». «Toda vez que los daños que está produciendo el lobo en la cabaña ganadera extensiva de esta comarca: vacuno, equino, ovino y caprino; y la alarma social que está provocando en localidades como Cerdido; necesitan medidas urgentes que restablezcan la tranquilidad de los profesionales del campo y familias del rural»

En la Moción se adoptaron los siguientes acuerdos :

Instar a la Xunta de Galicia que asuma la grave problemática de los daños causados por el lobo en las explotaciones ganaderas y agrícolas.

Tomar medidas de gestión de la población de lobos en la comarca de manera que la presencia de esta especie sea compatible con la práctica de la ganadería en extensivo; actividad directamente amenazada de extinción por el abandono debido al desánimo de los ganaderos a causa de los reiterados ataques. Una situación que supone una seria amenaza para la supervivencia y conservación de este tipo de producción en el rural gallego.

Adoptar medidas para una justa indemnización económica de los animales muertos por el lobo de manera que los pagos a los ganaderos sean ágiles (tres meses máximo entre la comprobación de la muerte del animal y el pago); que cubran el precio real de mercado de la res muerta; y tengan en cuenta otros factores, como el lucro cesante.

Y por último instar al Ministerio de Transición Ecológica a sentarse a negociar con las comunidades afectadas en la búsqueda de una solución

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …