Valdoviño-Primer Fogar do Maior en la parroquia de Meirás

Valdoviño tendrá su primer Fogar do Maior en la parroquia de Meirás, próximo a la cooperativa. Sonia Fernández Peña, auxiliar de enfermería y residente del municipio, está detrás del proyecto, que acaba de recibir la aprobación de la Consellería de Política Social.

Es un centro de día con plazas limitadas (cinco) dirigido a personas dependientes en grado 1 y 2. Este recurso, incluido en la red autonómica, busca asegurar la permanencia de las personas mayores en su entorno, apoyar a las familias solidarias y ofrecerles un respiro familiar

Tras la concesión de las ayudas que permitirán adecuar el espacio que ocupará el centro de día y ponerlo en marcha, se inicia una etapa de trámites y obras que concluirá con la inauguración de este centro. En ese momento, los Servicios Sociales municipales serán los encargados de derivar a los futuros usuarios que cumplan los requisitos. En cualquier caso, las personas que quieran acceder a este recurso público deben seguir el procedimiento de reconocimiento de dependencia e indicarlo como expectativa. 

El recurso será financiado por la Xunta, a excepción del servicio de comedor, que es opcional, y está previsto que esté abierto de 8.30 a 16.30 horas, aunque se adaptará a las necesidades de las familias de ese rango. 

El futuro Fogar do Maior ocupará la planta baja de la casa de Sonia, en Meirás. Un espacio de 100 metros cuadrados en el que se habilitarán diferentes estancias como zona de actividades, zona de descanso, baños adaptados o cocina. También contará con una zona verde exterior accesible. En cualquier caso, para Sonia lo más importante es que los usuarios se sientan como en casa.

Lea también

Andainas saudables organizadas polo centro de saúde de Pontedeume da ASF

Un total de 25 persoas estreaban as andainas saudables organizadas polo persoal sanitario do centro de …