«Galicia, pionera en la gratuidad de las escuelas infantiles».

La atención a la infancia y la conciliación son ejes prioritarios de actuación de la Xunta, por eso Galicia lleva años siendo pionera en esta materia poniendo en marcha medidas que están siendo muy bien recibidas. Una de estas iniciativas fue la gratuidad para segundos hijos y siguientes que se puso en marcha en abril de 2020 y que beneficia ya en cada curso a unas 10.000 familias.

A pesar de los reiterados intentos por parte del Gobierno gallego para que el Ejecutivo central se implicara en la cofinanciación de la gratuidad de las escuelas infantiles también para los primeros hijos, y no solo para los segundos y sucesivos, no obtuvo respuesta.

Teniendo en cuenta las dificultades que están atravesando muchas familias a causa de la crisis económica derivada de la sanitaria, y el reto demográfico al que se enfrenta todo el país, la Xunta de Galicia decidió dar un nuevo paso adelante y asumir en solitario a gratuidad de todas las escuelas infantiles de Galicia para el próximo curso 2021/2022. Esta medida pionera permitirá a todas las familias gallegas, tengan el número de hijos y la renta que tengan, ahorrar la matrícula y los gastos de atención educativa en las escuelas infantiles de Galicia, sean de la titularidad que sean: públicas autonómicas, municipales, de iniciativa social o privadas, entre otras.

Más de 20.000 familias gallegas beneficiadas

Esta medida, anunciada el pasado día 13 de octubre por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, supondrá una inversión de 30 millones de euros anuales y beneficiará a más de 20.000 familias gallegas.
De este modo, una vez más Galicia se sitúa a la vanguardia de España tomando una decisión que no existe en ninguno otro sitio.

Se trata de una medida de la que se pueden beneficiar todas las familias gallegas y que, además, no es necesario solicitar. La escuela infantil en la que se inscriba el niño de 0 a 3 años aplicará directamente a todos los beneficiarios el descuento del 100% en el coste de la matrícula. Será la Xunta de Galicia quien abone el coste del servicio educativo al centro beneficiario, en caso de no ser de titularidad pública autonómica.

La gratuidad se aplica a los costes del servicio de educación infantil, pero no a los servicios complementarios, como los de comedor o transporte, o cualquier otros que ofrezca el centro. A los efectos de esta orden se entenderá por atención educativa la actividad realizada dentro del aula en horario común.

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …