Fene-Licitación de la gestión del Punto Limpio de Vilar do Colo

La plataforma de contratación del Concello de Fene ha publicado hace unos días el procedimiento por el que se seleccionará la empresa gestora del Punto Limpio do Vilar do Colo tras casi nueve años de intentos fallidos para ponerlo en marcha.

Finalmente, Fene, Cabanas y Ares compartirán el servicio y asumirán proporcionalmente sus costes, tras la firma del correspondiente convenio de colaboración intermunicipal el pasado mes de abril. En el documento se delega en el Concello Fenés la tramitación de un contrato cuantificado en algo más de 207.000 euros, IVA incluido, para el conjunto de los próximos tres años. Las empresas del sector pueden presentar sus ofertas hasta las 23:59 horas del día 15 de noviembre, teniendo en cuenta que, además de la gestión de las instalaciones y el tratamiento de residuos, también se les pedirá que incorporen personal con dificultades para incorporarse al mercado laboral.

El pliego de condiciones establece las características del servicio que el adjudicatario deberá prestar de forma gratuita a los tres municipios durante 25 horas semanales, de lunes a viernes de 16 a 20:00 horas y los sábados de 9 a 14:00 horas.

Los residuos domésticos que se pueden llevar al Punto Limpio, electrodomésticos viejos, pequeños escombros de construcción, baterías, aerosoles, etc,  están incluidos en el reglamento de funcionamiento del centro, que indica hasta 24 tipos de residuos, además de las cantidades máximas anuales. Para algunos de ellos no habrá tope, como neveras, televisores y pequeños electrodomésticos, baterías, lámparas fundidas o restos de podas, entre otros.

La empresa debe atender a los usuarios, clasificar los materiales recogidos y encargarse de su correcto tratamiento, trasladándolos a centros autorizados. También asumirá el levantamiento de los registros correspondientes y el mantenimiento tanto de las instalaciones como de las condiciones laborales del personal que se encargue del servicio. En este sentido, se indica que la contratación, por la empresa, no por la Administración, debe realizarse entre colectivos con dificultad para encontrar trabajo.

El concurso se encuentra en fase de recepción de ofertas hasta el lunes día 15 de noviembre y fija un precio base de 207.175,08 euros, IVA incluido, para toda la duración del contrato, estipulado en un máximo de tres años (dos más uno de posible prórroga). El importe económico seguramente se verá reducido en las distintas propuestas, ya que el adjudicatario tendrá la oportunidad de capitalizar aquellos restos que sean vendibles, pero siempre remitiendo información al Concello sobre su destino, peso e ingresos.

En este sentido, cabe destacar que los residuos que deben entrar en el circuito de la economía circular no pueden dedicarse a la compraventa en primer término, según el programa que el Concello de Fene está diseñando actualmente con el objetivo de posibilitar la reutilización de restos en buen estado, principalmente electrónicos y voluminosos, que aún tengan vida útil.

En todo caso, la cuantía que resulte del proceso de adjudicación se pagará proporcionalmente en función de la población de cada municipio, por lo que Fene asumirá el 58,57% de los costes, Ares el 26,53 y Cabanas el 14,90%.

Según Juventino Trigo, la licitación del contrato de gestión del servicio de Punto limpio de Vilar do Colo «nos acerca más a la fecha en la que puede entrar en funcionamiento tras nueve años de vicisitudes»El alcalde señala que, «si todo va bien», la parte administrativa debería estar lista a principios de año, para que el centro esté en condiciones de empezar a funcionar antes de la primavera. “Con la historia que acumula este proyecto preferimos ser prudentes en los plazos, pero los primeros meses de 2022 son una previsión más que realista”, apunta el regente.

Lea también

Actos vandálicos reiterados en Valdoviño contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a denunciar los actos vandálicos que, de forma reiterada, se …